Como parte del desarrollo deportivo del departamento del Valle, se deben destacar los programas formativos o competitivos, pero también de debe tener en cuenta los aspectos relacionados con la construcción, renovación y actualización de la infraestructura deportiva de la región, la cual permite la realización de eventos, procesos de entrenamientos y otras actividades relacionadas.

Al respecto el Gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, destacó el acompañamiento dado por la Fundación Univalle, entidad que asesora al instituto, en todo lo relacionado con el desarrollo de la infraestructura deportiva del departamento. “La Fundación nos ha asesorado en repetidas ocasiones, para concretar la construcción de edificaciones acordes al biotipo del deportista vallecaucano, es decir, que en cada municipio, se identifiquen sus fortalezas y se construyan escenarios acorde a las necesidades de cada localidad”, señaló López.

Destacó como ejemplo, que gracias a este tipo de investigaciones por parte de la Fundación Univalle, que giraron en torno a la potencia de los deportistas del municipio de Pradera, se trabajó en la construcción de la pista de atletismo de la localidad; que ha consolidado a esta población, como una cantera de atletas, los futuros campeones “Valle Oro Puro”, a nivel nacional e internacional a 12, 16 o más años.

“Venimos haciendo un trabajo de acompañamiento, como una “familia deportiva”, para ello hemos buscado tener un equipo biomédico que tenga genere estabilidad y garantice continuidad alrededor de cada deportista. Para destacarse hoy en el deporte, un atleta debe contar con un preparador físico, un psicólogo deportivo, un metodólogo o un médico deportó logo, un nutricionista, o un biomecánico, todo ello buscando que el deportista a la hora de salir a la competencia, no solamente tenga la mejor disposición mental, física y psicológica, sino que también reciba el mejor respaldo de su familia, para dar lo mejor de sí”, resaltó el funcionario.