Más de 290 volquetas serían necesarias para cargar los residuos que, manualmente, han retirado las organizaciones de recicladores y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, en el marco de un proceso para liberar las márgenes protectoras de cinco ríos y 45 quebradas ubicadas en las comunas 1, 2, 18, 19 y 20 de Cali.
Hasta el momento, se han retirado manualmente 2035 metros cúbicos de residuos de las fuentes hídricas superficiales intervenidas, de los cuales 1222 metros provienen de quebradas y 813 de los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez, Cañaveralejo y Lili.
Es importante señalar que esta actividad también permite erradicar elementos que facilitan la proliferación de criaderos del mosquito transmisor del dengue. Además, se eliminan objetos cuya acumulación puede colapsar los sistemas de drenaje y propiciar la ocurrencia de inundaciones ante lluvias ocasionales.
La intervención es realizada desde la autoridad ambiental local, atendiendo obligaciones determinadas en la Sentencia T-291 de 2009 de la Corte Constitucional. La misma establece que se deben propiciar alternativas laborales y de subsistencia a las personas dedicadas a la recuperación de material aprovechable (recicladores de oficio).
Según la directora del Dagma, Francy Restrepo, esta labor también es un aporte a la calidad de agua de nuestros ríos. “Es importante tener en cuenta que ahora que tenemos un periodo de sequías, donde los caudales se reducen considerablemente, las cargas orgánicas tienden a concentrarse, a generar más olores y a deteriorar la calidad del agua de los afluentes”, explicó la ingeniera.
Martha Molina, coordinadora de uno de los equipos de recicladores que desarrollan las intervenciones, hizo un llamado a la comunidad a contribuir para mantener limpias las áreas intervenidas. Reveló que en algunos puntos de trabajo han llegado a extraer más de 100 costales con toda clase de residuos.
“Pónganse en el corazón de nosotros: lo dejamos bien limpio para el beneficio de toda la comunidad y todo ese trabajo se pierde por lo que hacen dos o tres personas”, puntualizó doña Martha.