La sexta edición de la campaña Oster te Inspira entra en su recta final. Ya se conocieron los nombres de los seis deportistas finalistas; tres convencionales y tres para-deportistas. Estos pasan a una gran final que repartirán $150 millones en becas deportivas para ayudar a sus procesos formativos, en las disciplinas deportivas que practican. Esta sexta versión de Oster Inspira da continuidad a las seis ediciones anteriores, donde se han entregado un total de 980 millones de pesos a 68 jóvenes deportistas, de diferentes regiones del país y que constituyen la reserva del talento deportivo nacional.
Para esta sexta versión se presentaron cientos de deportistas convencionales y para-deportistas, quienes participaron de manera gratuita a través de la red social Instagram de la marca Oster_col o, vía WhatsApp. Publicaron sus vídeos de hasta 1 minuto contando su historia de vida, así como sus logros en el deporte que practican.
Finalizada la convocatoria nacional el pasado 16 de noviembre de 2022, el Comité Paralímpico Colombiano, un grupo de profesionales expertos de la mesa sectorial del deporte en el SENA, junto con la marca Oster®, eligieron los nombres de los seis deportistas, 3 convencionales y 3 para-deportistas.
En los deportes convencionales, los tres ganadores vienen con un valioso historial de títulos, demostrando la importancia de la disciplina y el apoyo de la familia para lograr un comportamiento virtuoso que los encamina a la excelencia.
Juan Camilo Martínez (levantamiento de pesas). Este pesista de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, es una de las figuras más prometedoras de la halterofilia para el Ciclo Olímpico que concluye en los Juegos Olímpicos París 2024. Fue campeón en los 73 kilogramos de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, y en 2023 le apunta a las medallas de los Juegos Nacionales a realizarse en su Eje Cafetero natal y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Keynher Camilo Vera (gimnasia). Este joven nacido en Cúcuta ya empieza a recorrer el camino de su coterráneo Jossimar Calvo en la gimnasia. A sus 15 años, ha ganado medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil de Río de Janeiro el pasado mes de julio. Las barras paralelas y los arzones le dieron el oro, y en la general individual llegó al tercer lugar.
Sara Isabel García (BMX). Aunque vive en Medellín, esta joven de Barrancabermeja compite por la Liga de Santander y es uno de los prospectos más importantes en un deporte emblemático para Colombia como el ciclismo BMX. En el Campeonato Mundial de la disciplina disputado en 2022 en Nantes (Francia), la joven de 15 años derrotó a todas sus compañeras de categoría, incluyendo a corredoras con un año más de edad.
Entre los para-deportistas, los competidores no solo destacan por superar los desafíos en la práctica deportiva, sino los retos inherentes a sus discapacidades.
David Soto Velásquez (paranatación). Nacido en Pereira, este para nadador de 15 años busca continuar la carrera de Nelson Crispín y Carlos Serrano. El joven ha sido seleccionado a pruebas del equipo nacional que competirá en campeonatos internacionales en 2023 en Bogotá, y parte del equipo departamental para los VI Juegos Para nacionales.
Zuleiny Rodríguez (tenis en silla de ruedas). Esta caleña de 21 años de edad no solo se ha destacado en el tenis con silla de ruedas, en el que ha sido campeona en sencillos en 2018, en Perú, y en dobles en Croacia en 2019. También es una joven emprendedora, estudiante de comunicación social y que junto a su madre ha creado su propio negocio de arepas en la ciudad que la vio nacer.
Jean Carlos Mina Aponzá (atletismo adaptado). Las limitaciones visuales de este joven de Buenaventura no han sido impedimento para que, a sus 21 años, ya haya traído metales a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El atleta ganó una medalla de bronce en los 100 metros y rompió el récord continental de las Américas en la categoría, con la que busca llegar a un futuro brillante en los Paralímpicos de París.
¿Cómo se decidirán los ganadores?
A partir del 20 de diciembre de 2022, los colombianos podrán conocer las historias de estos 6 jóvenes y votar por su favorita en la app Oster, disponible en Google Play y Android. Estos votos contarán por el 20% del resultado en el juzgamiento final el próximo 28 de enero de 2023.
Este juzgamiento final en la ciudad de Cali contará con un panel de expertos entre los que destacan Tatiana Calderón, la piloto colombiana que este año puso a brillar la bandera nacional en las pistas de la Fórmula 2 y la Indycar, y única mujer de América Latina en haber conducido un monoplaza de Fórmula 1; Nelson Crispín, el para nadador que ganó siete medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020; un representante del Comité Paralimpico Colombiano y un representante de la mesa sectorial del deporte del SENA. La votación de este jurado corresponderá al 80% restante de la calificación final.
Con los resultados de estas votaciones se dará a conocer el orden de los ganadores de las becas deportivas: $35 millones de pesos para el primer lugar, $25 millones para el segundo lugar y $15 millones para el tercero, en cada una de las modalidades tanto convencional como para-deportistas.
Continuando con el compromiso de apoyo al deporte colombiano de la marca Oster, ese mismo día, 28 de enero de 2023, inicia en las canchas de polvo de ladrillo del Club Campestre de Cali la Copa Oster 2023 WTA 125, torneo profesional femenino de tenis y que reparte una bolsa de premios de 115 mil dólares, más hospedaje y alimentación.
Además de los 980 millones de pesos en becas deportivas que “Oster te Inspira” ha entregado en los últimos 6 años a jóvenes promesas del deporte nacional, ahora Oster trae un torneo de talla mundial a territorio colombiano. Con la Copa Oster WTA125 se da un gran paso para crear torneos de alto impacto internacional que permitan a las nuevas promesas del deporte blanco nacional foguearse y ganar experiencia frente a grandes figuras de otros continentes.
De esta manera, Oster en su compromiso de apoyar el talento del deporte nacional, ofrece a las 4 mejores representantes del tenis femenino nacional la oportunidad de participar en la Copa Oster WTA125 a través de tarjetas de invitación (wild cards) para competir en el cuadro principal. Adicionalmente, Oster abre oportunidades para las jóvenes promesas del tenis femenino nacional extendiendo 4 tarjetas de invitación para la ronda clasificatoria del mismo torneo.