El alcalde de Palmira, Víctor Ramos, lideró el lanzamiento en la ciudad de Brújula 2025, la guía para celebrar, en abril, el Mes de la Niñez, bajo la temática Carnavales del Juego por la Niñez, que orienta en Colombia la Corporación Juego y Niñez, con 26 años de historia promoviendo el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes, en cada rincón del país.
Durante el evento, se presentaron los cuatro entornos para la promoción del juego: el primero denominado “Jugando Vamos Sanando”, en donde se promovió la salud física, mental y emocional a la que tienen derecho nuestros niños, niñas y adolescentes.
El segundo entorno, denominado “Mi Escuela Territorio de Juego”, donde se visibilizó el derecho al juego dentro de las instituciones educativas, teniendo en que es el lugar donde transcurre gran parte de la vida de los menores.
El tercer entorno denominado “Jugando en Familia”, que presentó actividades de formación y sensibilización a padres, madres, cuidadores para que incluyan el juego en sus rutinas diarias, usando esta herramienta para eliminar la violencia como método de crianza.
El cuarto entorno denominado “Espacio Público Territorio de Juego”, tuvo la presencia de entidades y organizaciones que sensibilizaron sobre la resignificación de los espacios públicos de la ciudad como escenarios que faciliten el derecho al juego, a la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Cada entorno, contó con la participación de las Secretarías de la Administración Municipal, Instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil de Palmira, que contribuyen desde sus acciones a garantizar el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes de Palmira. Además los asistentes disfrutaron de inflables, presentaciones artísticas y un show central con personajes.
Este año Brújula 2025 propone conservar los juegos tradicionales e incluir a las familias, por lo que se motivó durante el evento a los palmiranos a ser parte de estos propósitos comunes y se invitó a la comunidad para que participe en una crianza respetuosa donde se incluya el juego.
Administración del alcalde Victor Ramos se la juega por la niñez en Palmira
Hasta el sábado 26 de abril, día de cierre del carnaval del juego en Palmira, el municipio es territorio abierto a la niñez y su derecho a la recreación como parte del programa Brújula 2025. El cierre del Mes de la Niñez estará acompañado por la Gobernación del Valle.
De esta forma, transformando el espacio público en un mundo mágico lleno de actividades recreativas para niños, niñas y sus familias, la administración del alcalde Víctor Ramos y a través de la Secretaría de Integración Social, fomenta la convivencia, el aprendizaje y el bienestar infantil.
Durante la jornada de apertura que se llevó a cabo en el Parque Bolívar en la tarde de este viernes 11 de abril, los asistentes disfrutaron de estas estaciones:
*Jugando Vamos Sanando: para fomentar la integración y la resolución de conflictos a través del juego.
*Mi Escuela, Territorio de Juego: enfocado en la exploración y el aprendizaje.
*Jugando en Familia: para fortalecer los lazos entre padres e hijos.
*Espacio Público, Territorio de Juego: una invitación a redescubrir el espacio público como lugar de encuentro y diversión.
También hubo inflables, shows musicales y presentaciones artísticas para el deleite de los asistentes.
Testimonios destacados:
Paola Céspedes, madre cabeza de hogar del corregimiento de Calucé, agradeció y dijo: “Nos hemos divertido mucho con todas las actividades de juegos y recreación”.
Diana Marcela Escobar, visitante del municipio de Roldanillo, dijo: “Estamos muy agradecidos, todo es divino y los niños están súper felices. La pasamos delicioso”.
Jorge Andrés Hernández, acompañado de su familia, expresó: “Muy espectacular para los niños. Gracias al señor alcalde por trabajar por la niñez”.
Yeraldin Ramírez, menor del corregimiento de Amaime, comentó: “He podido jugar e interactuar con otros niños. Muchas gracias al alcalde por este evento”.
Sara Poso Ramírez, también niña asistente, detalló: “Muy chévere con los juegos, muy bonito todo, una experiencia súper. Ojalá lo repitieran”.
Samuel de Jesús Ramírez, integrante de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, compartió: “He aprendido muchas cosas, por ejemplo en el stand de tránsito a movilizarme mejor en mi bicicleta. Gracias”.
La secretaria de Integración Social, Catherine Filigrana, explicó que el programa Brújula 2025 busca acompañar a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, articulando esfuerzos institucionales y comunitarios. Destacó que la celebración también llegó a zonas rurales como La Herradura, La Buitrera y Tienda Nueva.
Por su parte, la subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Elizabeth Dorado , enfatizó en el compromiso social con la garantía del derecho al juego y al desarrollo integral de la infancia.