Con la participación de 360 atletas, el Valle del Cauca espera retener el título de campeón en los VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023. La delegación del departamento obtuvo hace cuatro años el título con 138 medallas de oro, 80 de plata y 60 de bronce. La mayoría de metales los consiguieron en para-atletismo, donde la cosecha valluna arrojó 85 de oro, 40 de plata y 32 de bronce.

Los Juegos Paranacionales son una apuesta a la inclusión a través del deporte en el que personas con discapacidad física, auditiva, visual y cognitiva tienen la oportunidad de mostrar su talento y competir para alcanzar lo más alto del podio en el evento multideportivo más importante del país, que se realiza cada cuatro años, unos días después de los juegos deportivos nacionales. Esta será la sexta versión de estos juegos que tuvieron su debut en Bogotá en el 2004.

“Como lo ha indicado la gobernadora Clara Luz Roldán, desde Indervalle se ha realizado la atención integral y la preparación a nuestros deportistas de manera igualitaria para el sector convencional como para el sector de discapacidad. Sabemos que el acompañamiento biomédico es muy importante para ellos con los fisioterapeutas, nutricionistas que permiten que tengamos las mejores condiciones para que puedan participar en cada competencia” afirmó Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle.

El Eje Cafetero será sede de los Juegos Paranacionales 2023, que inician este sábado 2 de diciembre con 29 delegaciones que participarán en 28 deportes y modalidades, un total 2.824 deportistas: 726 mujeres y 2.098 hombres. El Valle del Cauca será subsede y acogerá las competencias de paracycling y boccia, mientras que las competencias se desarrollarán en los municipios de Armenia, Manizales, Pereira y Chinchiná. La ceremonia de inauguración de estas justas se llevará a cabo este sábado a partir de las 7:00 p.m. en el estadio Centenario de la capital quindiana.

Las fortalezas de la delegación ‘Valle Oro Puro’ están en el para-atletismo y la para-natación. En atletismo de campo Erika Castaño, Katty Hurtado y Mauricio Valencia; Diego Meneses en lanzamiento de bala, disco y jabalina. En atletismo de pista estarán José Gregorio Lemus, Jean Marco Andrade y Dayana Faisury Jiménez.

La para-natación espera superar las 34 medallas de oro que se consiguieron en Bolívar 2019. Entre los deportistas referentes está María Paula Barrera quien competirá en la categoría S10 en 50, 100 y 400 libre; 100 mariposa, 200 combinado y 100 espalda. Juan Esteban García, de la categoría S14, disputará 7 metales dorados en 100, 200 y 400 libres; 200 combinado, 100 pecho, 100 espalda, 100 mariposa. También habrá una para atleta revelación y se trata de Mariana Guerrero de 13 años, la deportista más joven de la delegación quien participará en la categoría S5 en 50, 100, 200 libre y 100 espalda.

Las competencias se iniciaron el miércoles 29 de noviembre en el coliseo Expoferias de Manizales con billar físico, disciplina que ya arroja la primera medalla de oro de los Juegos Paranacionales para el Valle con Edilberto Giraldo quien ganó el primer lugar en las competencias de billar físicos, modalidad de carambola libre. Con este resultado el Valle del Cauca empieza a liderar la tabla de medallería con 1 metal dorado 2 de plata y 2 de bronce para un total de 5 medallas.