La seguridad del Valle del Cauca se mantiene como prioridad para la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien anunció la llegada de 400 policías más a la región para fin de mes, resultado de su gestión ante el Gobierno Nacional y específicamente, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
“Después de la COP16, hablé con el general Salamanca porque yo vi que empezaron a retirar los policías y nosotros los necesitamos. Estábamos pidiendo que nos diera por lo menos mil en Cali y mil en el Valle del Cauca. Ya me informó que a final de este mes, van a llegar 400 policías, 100 para Cali, 300 para el Valle del Cauca”, afirmó la mandataria, al anotar que “la idea es que ya se queden en Cali y en el Valle del Cauca”.
Aunque la gobernadora de los vallecaucanos manifestó que “son pocos”, destacó el trabajo articulado que se viene adelantando con el Gobierno Nacional, Fuerza Pública y alcaldes de los municipios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir a grupos criminales que delinquen en el departamento como las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
“Estamos fortaleciendo las capacidades de la Policía, Ejército y Fiscalía. Por ejemplo, ya hemos invertido más de $15.000 millones en todo el tema de movilidad, porque hemos dotado a la Fuerza Pública de motos, carros, tanto a la Fiscalía como a la Policía y el Ejército, pero también se entregaron los antidrones”, agregó la mandataria.
Asimismo, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que aproximadamente $15.000 millones se deberán invertir en el Batallón de Alta Montaña de Jamundí, “para poder construir la infraestructura necesaria para alojar a los soldados allí y podamos recuperar el control territorial”, puntualizó.