La velada, a la que invita la Escuela Nacional del Deporte y su Especialización en Periodismo Deportivo, y Grueso Calibre, con apoyo de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, se proyecta como un encuentro de la familia del fútbol y el deporte; un homenaje en vida, con presencia de autoridades, referentes y medios de comunicación de la región y del país, donde se reconocerá el legado de Zape, considerado el mejor arquero en la historia del fútbol colombiano y forjador de grandes talentos.
Diferentes referentes del balompié nacional y del extranjero, se han unido en torno al tributo hacia quien fue el primer entrenador de arqueros que tuvo el fútbol colombiano. Además, el primer arquero en avanzar con la Selección Colombia a una final de Copa América (1975); primer arquero colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores (1978, con Deportivo Cali, frente al argentino Boca Juniors) y primer arquero nacional en lograr un triunfo en suelo argentino, en competencia oficial (1981, con Deportivo Cali, contra River Plate).
“Ídolo, leyenda. Es la oportunidad para agradecerle, por todo lo que le ha dado al fútbol, a Colombia, a los arqueros y ex arqueros. Fue quien inició la profesionalización de la posición. Los homenajes son en vida. Y este es uno más de todos los que Zape se merece”, sostiene René Huiguita. Al tiempo, el ex seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, también lo define como “una leyenda de Colombia”.
El nuevo seleccionador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, agradeció a Grueso Calibre, por documentar el legado histórico de Pedro Zape, “quien era el ídolo de mi mamá. Y luego, Dios y la vida me dieron la oportunidad de trabajar a su lado durante largos años”, añadió el DT vallecaucano. La exaltación, también es compartida por el ex golero Oscar Córdoba: “era mi ídolo de infancia. Lo veía como el arquero de la Selección Colombia, y quería ser como él”.
Zape, se inició como entrenador de arqueros con el América de Cali, “luego de que vimos al brasileño ‘Manga’, haciendo dicho trabajo en el Barcelona de Ecuador. Fue cuando le comenté a ‘Pacho’ Maturana y lo vinculamos a nuestro cuerpo técnico, porque el que entrenaba los arqueros en Atlético Nacional, era ‘el Bolillo’ Gómez”, revela en la narrativa el preparador físico Diego Barragán. “Y fue cuando recomendé a Oscar Córdoba, para que llegara a atajar en el América”, rememora Zape.
El ex arquero de Puerto Tejada, Cauca (3 de junio de 1949), dirigió a los goleros de la tricolor en la Copa Mundo de USA 94, al igual que en la Copa Mundo de Francia 98. Y como integrante del equipo de trabajo de Reinaldo Rueda, fue entrenador de arqueros de la Selección de Honduras en el Mundial de Sudáfrica 2010; entrenador de arqueros de la Selección de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014; campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional (2016), equipo con el que también estuvo en el Mundial de Clubes Japón 2016.
También se cuentan sus títulos como futbolista activo, con Deportivo Cali (1969 – 1970 – 1974). y con América de Cali (1985 – 1986). “Ese era un sueño de Miguel Rodríguez, el tener a Pedro Antonio Zape en el cuadro americano”, cuenta el periodista Mario Alfonso Escobar. Y el también cronista Marino Millán, añade, “porque, deportivamente, lo mejor se lo entregó a la Selección Colombia y al Deportivo Cali”. A su turno, Zape, sentencia, “don Miguel habló conmigo y me fui para el América, ya cansado en el Cali. Ya la gente de occidental sentía pereza de mí. Y yo los conocía todos. Iban conmigo a El Escondite (tradicional discoteca caleña)”.
Lo anterior y muchas más revelaciones, iniciando desde su infancia en su natal Puerto Tejada, hasta la actualidad, está documentado en la narrativa audiovisual ‘Pedro El Grande’. El documento biográfico, cuenta entre otros con la participación de referentes del fútbol como: Reinaldo Rueda, Oscar Córdoba, Willington Ortiz; Nelson Ramos, Diego Barragán, Diego Umaña, David González, Víctor Lugo, ‘Guaracha’ Mosquera, Eduardo Velasco, Jorge Rayo…
También intervienen, periodistas: Mario Alfonso Escobar, Jaime Orlando Dinas, Marino Millán, Rafael Araújo Gámez, Álvaro Miguel Mina… Artistas, familiares, amigos y cercanos.
Durante el evento de este jueves, en la Escuela Nacional del Deporte, también habrá un homenaje póstumo para algunas glorias del Deportivo Cali y América. Además de un conversatorio entre el homenajeado y algunos referentes que estarán in situ. Y la Alcaldía de Cali, la Alcaldía de Yumbo, la Federación Colombiana de Fútbol, el Deportivo Cali y la Escuela Nacional del Deporte, le darán respectivas distinciones a Zape.