Cada comienzo de año, la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali realiza un proceso de mantenimiento a la gramilla del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, escenario donde habitualmente hay gran actividad, tanto deportiva como cultural.

El año 2023 no fue la excepción, aparte por la designación como sede principal de la Conmebol Libertadores Femenina, el secretario Carlos Diago programó que las tareas se intensificaran, y desde el 24 de septiembre, un día después del partido de Liga BetPlay entre América de Cali y Nacional, quedó a disposición de la rectora del balompié suramericano para que hiciera el montaje logístico del certamen.

Pues bien, jugados 12 partidos en las llaves A y D, así como dos juegos de intergrupos de la Libertadores Femenina, el Estadio Sanfernandino sigue generando comentarios positivos por el estado y color de su césped, tanto en jugadoras como en cuerpos técnicos, aficionados y periodistas.

Los cortes horizontales de la máquina han dejado en evidencia el hermoso verdor de la gramilla gracias a la fertilización, aplicación de hongos biológicos e irrigación de agua que se hace antes, durante y después de cada compromiso, incluidos los de la mañana y noche, con lo que el pasto puede tener la humedad relativa suficiente para soportar el nivel de radiación presentado en estos días.

Como se recuerda, luego de la interrupción de la programación de la Liga local se ha trabajado por intermedio de ingenieros y operarios a lo largo y ancho de la cancha, con una máquina que tiene 16 pines en acero inoxidable de media pulgada de diámetro y profundizando entre 7 y 8 centímetros para darle adeco-oxigenación a la masa radicular del gramado.

Cali fue la sede la primera fase de los grupos A y D, pero también albergará este domingo 15 de octubre los cruces de cuartos de final (Corinthians vs América de Cali e Internacional vs. Colo Colo de Chile). De igual forma, el miércoles 18 la semifinal con los ganadores de dichos cruces de cuartos, así como tercero y cuarto lugares, y la gran final el sábado 21 de octubre.

Futbolistas de los equipos participantes en Cali, como los brasileños Palmeiras, Internacional y Corinthians, el argentino Boca Juniors y el anfitrión América de Cali manifestaron que el campo invita a jugar buen fútbol. De igual forma, hinchas fieles como Domingo Usme, Julia Rodríguez, los periodistas ecuatorianos Iván Triviño y la peruana Denise Vena Candor, además de dirigentes del Olimpia de Paraguay destacaron no solo la estructura del estadio, sino el estado del césped.

Me ha impactado es el estadio, está muy lindo. Sabía que es la casa de la Selección Colombia, pero una cosa es verlo por televisión y otra estar aquí, realmente estamos muy emocionados, es la primera copa internacional de Barcelona y venimos a alentar al equipo”, dijo Triviño.

Su esposa, Johana Maquilón, expresó: “El Pascual Guerrero está muy bien cuidado, con muy buena seguridad afuera, me fijo en las estructuras y me ha gustado mucho. Me parece chévere que sea la casa del fútbol femenino porque es una manera de incentivar a las jugadoras”.

Mientras el mítico escenario caleño sigue encantando con su césped y estructura, el secretario Carlos Diago Alzate reiteró el llamado a los hinchas para que disfruten de las instancias definitivas, ojalá con América en la final. La boletería está disponible en www.tuboleta.com y en centros comerciales, con estos precios: $12.100; Oriental: 18.200 y Occidental: $30.200.