Así lo demuestran las tres evaluaciones previas hechas por la Agencia Mundial Antidopaje -WADA, en septiembre y diciembre de 2019 y enero de 2020, durante el proceso de acreditación del laboratorio de Control al Dopaje del Ministerio del Deporte, las cuales han arrojado unos resultados satisfactorios.

Esto indica la capacidad analítica y técnica implementada por el equipo de trabajo para desarrollar y validar los métodos de análisis que permiten estos resultados favorables.

El proceso de evaluación consiste en la recepción y análisis de muestras ciegas, lo que quiere decir, que el laboratorio no conoce qué sustancia contiene la muestra.

Para lograr la acreditación, el laboratorio debe demostrar ante esa entidad, las capacidades analíticas de sus métodos y de su personal técnico, para detectar y confirmar las sustancias de la Lista de Sustancias Prohibidas en el deporte publicada por la WADA, según sus requerimientos.

De esta manera, los resultados obtenidos son comparados con los emitidos por otros laboratorios acreditados a nivel mundial, donde se analiza no solo que se reporte la sustancia, sino que las concentraciones, es decir, la cantidad de sustancia en la muestra, sean estadísticamente iguales, para así dar evidenciar que nuestros métodos sean tan sensibles como los de otros laboratorios a nivel mundial.

La evaluación final para lograr la acreditación se dará con la visita de la auditoría en donde se llevará a cabo una última evaluación de muestras que serán analizadas en presencia de ellos a mediados del mes de septiembre del 2020.

Luego de varios años, la acreditación del laboratorio  en nuestro país sería un paso gigantesco para el deporte de la región que tendría nuevamente la posibilidad de realizar las pruebas antidopaje en Colombia, lo que evitaría realizar estudios en otros países del continente y ahorraría tiempos en análisis y posteriores resultados.

El Ministerio del Deporte ha invertido más de $16 mil millones para que el laboratorio del control al dopaje en Colombia vuelva a tener el reconocimiento de WADA.