Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, en su calidad de campeón y subcampeón respectivamente del torneo local, serán los clubes encargados de defender el prestigio del fútbol colombiano en la Copa Libertadores de América Femenina 2021, campeonato que se llevará a cabo entre este miércoles 3 y el 21 de noviembre, en Asunción del Paraguay hasta el partido que define el tercer lugar del podio, mientras que el encuentro final se disputará en el estadio Gran Parque Central de Montevideo, Uruguay.
Y decimos prestigio porque el balompié ‘cafetero’ femenino ha sido gran animador de esta competencia en sus anteriores doce versiones desde un principio, con un tercer puesto de Formas Íntimas de Medellín en el 2009, un subcampeonato de la misma divisa en el 2013, que igualmente fue cuarta en el 2014; luego el flamante título del Atlético Huila en 2018, que le dio paso al tercer cajón del podio del América en el 2019 y el subtítulo en el 2020, año en el que además Independiente Santa Fe fue semifinalista.
Los 16 equipos participantes en este torneo de Conmebol que llega a su versión 13, tres de Brasil, tres de Paraguay, dos de Chile, dos de Colombia y uno por Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay Bolivia, fueron divididos en cuatro grupos de cuatro, que en esta primera instancia jugarán todos contra todos para luego continuar con las fases de cuartos de final, semifinal, duelo por el tercer lugar y final, para 32 partidos que podrán ser seguidos en su totalidad a través de los diferentes canales, plataformas y aplicaciones de DIRECTV, ‘La Casa del Fútbol’.
En cuanto a favoritismo sin lugar a dudas las escuadras brasileñas son las primeras en decir presente gracias al dominio que han ejercido, al punto que han obtenido nueve de las doce copas que se han disputado hasta el momento. En esta ocasión el más firme candidato es Ferroviaria, actual monarca que derrotó en la pasada final al América de Cali 2-1, seguido por Corinthians, que levantó el trofeo en el 2019.
Haciéndoles sombra a los anteriores y en busca de meterse a las instancias definitivas también se pueden nombrar al también brasileño Avaí-Kindermann, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe de Colombia, al Cerro Porteño local y la Universidad de Chile, que completó el podio en el 2020.
Así las cosas el primer representante colombiano que pondrá a rodar su ilusión será el Santa Fe, que este miércoles se estrena ante el Deportivo Cuenca de Ecuador en choque que se llevará a cabo a partir de las 5:45 p.m. (COL) en el estadio Manuel Ferreira de la capital paraguaya, válido por el grupo A.
Las populares ‘Leonas’ viajaron a territorio paraguayo con una plantilla de 19 jugadoras para su tercera participación copera, resaltando que en la versión anterior se metieron entre las cuatro mejores. Para esta ocasión, en busca de ir por más el grupo que dirige Albeiro Erazo se reforzó en las líneas donde mostró más falencias en el campeonato colombiano o sufrió alguna baja, para el caso con las arqueras Katherine Tapia y Yéssica Velásquez.
En el apartado ofensivo el conjunto capitalino contará con la chocoana Heidy Mosquera, la venezolana Joemar Guarecuco, la vallecaucana Gisela Robledo y la antioqueña Yisela Cuesta, que llegan a respaldar a Ivonne Chacón, Nelly Córdoba, Kena Romero y Diana Celis.
La segunda salida de las santafereñas en la fase de grupos será el sábado 6 de noviembre frente al Sol de América local a las 5:45 p.m. (COL), mientras que esta primera etapa la cierran el martes 9 contra el poderoso Ferroviaria a las 3:30 p.m. (COL).
El Deportivo Cali, por su parte, romperá el ‘miedo escénico’ el jueves 4 de noviembre, cuando compita contra Alianza Lima de Perú desde las 3:30 p.m. (COL), en compromiso del grupo C. Las ‘Azucareras’ también llegan a este campeonato con un plantel bastante sólido, ya que a la base que se coronó campeona en el rentado criollo se les sumaron jugadores de gran valía como la portera Ángela Acosta, las defensoras María Peraza y Laura Aguirre. Moviendo los hilos del mediocampo estará la capitana de la Selección Colombia Daniela junto a Lorena Bedoya, mientras que para el frente de ataque se incorporaron Tatiana Ariza y Manuela González.
Los otros dos duelos de las ‘verdiblancas’ en esta primera instancia serán el domingo 7 frente a Real Tomayapo de Bolivia a las 3:30 p.m. (COL), mientras que el cierre será el miércoles 10 contra Universidad de Chile, a la misma hora.
Datos de la Copa Libertadores Femenina 2021
*El grupo A está conformado por Ferroviaria de Brasil, Sol de América de Paraguay, Deportivo Cuenca de Ecuador e Independiente Santa Fe de Colombia. El B por Cerro Porteño de Paraguay, Santiago Morning de Chile, Yaracuyanos de Venezuela y Avaí-Kindermann de Brasil.
*El C por Deportivo Cali de Colombia, Alianza Lima de Perú, Real Tomayapo de Bolivia y Universidad de Chile, mientras que en D están Corinthians de Brasil, San Lorenzo de Argentina, Nacional de Uruguay Deportivo Capiatá de Paraguay.
*Por países Brasil tiene nueve títulos -tres de São José, dos de Santos, dos de Ferroviaria y dos de Corinthians-, mientras que Colombia tiene uno del Atlético Huila, Chile uno de Colo Colo y Paraguay el restante con Sportivo Limpeño.
*Albeiro Erazo, actual técnico de Santa Fe, fue el estratega que llevó al título al Deportivo Huila en el 2018.