Con diversas acciones invencibles en el ámbito deportivo, cultural y en materia de seguridad, durante el 2021 la Gobernación del Valle del Cauca trabajó por la recuperación del tejido social del departamento.
La consolidación del Valle como región deportiva de América con la realización de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, siendo el primer evento realizado con aforo después de la pandemia, fue clave en la reactivación económica que lidera el Gobierno departamental.
“El Valle ganó mucho, no solo en materia de infraestructura deportiva, se logró potencializar el trabajo con niños, jóvenes y deportistas de alto rendimiento”, afirmó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.
Lo anterior lo reitera Jhon Edward Paredes, deportista cerriteño que hace parte del programa Valle Oro Puro y quien obtuvo medalla de plata en atletismo en los Juegos Panamericanos Junior, al señalar que “esto muy agradecido con la labor de Indervalle y que continúen con el apoyo que nos han brindado siempre”.
Otras acciones del Gobierno departamental se dieron en material cultural con la convocatoria de estímulos a los artistas y creadores, con una inversión de $736 millones.
“Apoyamos 92 proyectos en todo el departamento, los cuales contribuyeron a la generación de empleos de más de 1.100 personas. Estos proyectos han sido maravillosos porque hemos tenido la oportunidad de visibilizar la expresión cultural de 23 municipios del departamento”, afirmó Leira Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.
Con el trabajo en materia deportiva y cultural a través de monitores, la Gobernación del Valle ha impulsado entre los niños, adolescentes y jóvenes la utilización del tiempo libre. “Este proyecto que tenemos en cultura, que es el proyecto más grande que tiene el país de monitores y gestores culturales es de resaltar. Un proyecto en el que invertimos $15.000 millones cada año, para tener en los 42 municipios del Valle contratados monitores culturales”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.
En materia de seguridad, el secretario Walter Camilo Murcia, destacó importantes avances en convivencia y seguridad en el departamento. “Hemos puesto en marcha el Centro de Gestión de Emergencias con una inversión de $45.000 millones, donde tenemos 161 cámaras funcionando, cuatro drones que se entregaron a la policía. Además, se entregaron 200 motocicletas, 100 para Cali y 100 para Ejército”.
De igual forma el funcionario señaló la intervención especial realizada en Buenaventura con más de 2.000 hombres que hacen presencia en el territorio, en donde se han realizado 250 capturas, 9 de los más buscados ya fueron judicializados lo que permitió garantizar la seguridad en el Distrito Especial.