El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó al Congreso de la República un proyecto de Ley sobre perdón, reconocimiento y reparación en favor de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

La iniciativa se estructuró con base en los hallazgos y recomendación del informe defensorial ‘Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’, que ratifica la desafortunada persistencia de los procesos de racismo y la discriminación racial en el país.

En la formulación del proyecto de ley, la Defensoría del Pueblo obtuvo insumos y propuestas de las mismas comunidades afrodescendientes en el marco del acompañamiento y capacitaciones que brinda la entidad a estas poblaciones en terreno.

Además, se tomaron en consideración los aportes de líderes y lideresas, expertos, académicos y representantes de organizaciones, en dos foros que realizó la Delegada para los grupos Étnicos sobre los derechos de las comunidades negras, uno en la ciudad de Cali sobre Ley 70 en el mes de diciembre de 2021, y otro sobre discriminación racial en la ciudad de Popayán en el mes de julio de 2022.

Para la Defensoría del Pueblo, cualquier acto de racismo constituye una grave violación de derechos humanos en contra de quien lo padece y, por tanto, debe ser rechazado y condenado por la institucionalidad estatal y la sociedad en general. Con el proyecto buscamos que el país ofrezca perdón, reconozca y reivindique a este importante sector de la población”, afirmó Carlos Camargo al radicar este proyecto.

La Defensoría del Pueblo ha constatado que los afrodescendientes en Colombia no han sido reconocidos de modo suficiente y, por lo tanto, no participan de manera efectiva en las decisiones que los afectan.

Se observa con preocupación, subrayó Carlos Camargo, que “el racismo y la discriminación racial son barreras para el acceso de los afrodescendientes al empleo, en especial el empleo calificado, y que aquellos que logran acceder, con frecuencia son víctimas de racismo y de discriminación racial. Además, existe un estrecho vínculo entre pobreza y racismo”.

El proyecto de ley, explicó el Defensor del Pueblo, se compone esencialmente de dos bloques. En el primero se define el objeto de la ley, unos principios fundamentales y se establecen las líneas para orientar las acciones efectivas del Estado para consolidar un marco de perdón y reparación histórica en favor del pueblo afrocolombiano.

En el segundo, el articulado otorga al Presidente de la República un plazo de seis (6) meses para que, en el marco de un proceso de consulta previa, libre e informada, expida normas reglamentarias concretas y específicas sobre reconocimiento, perdón y reparación histórica al pueblo afrodescendiente.

El proyecto se presenta tras la reciente conmemoración de los 170 años de abolición legal de la esclavitud en Colombia y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Como Defensoría, entendemos que el seno natural para dar este debate y disponer la apertura de los espacios de consulta y concertación con el pueblo afrocolombiano y sus estructuras organizativas, es el Congreso de la República.

Este proyecto de ley no solo es necesario, es imperativo. El Informe defensorial en el cual se soporta, da cuenta de la persistencia alarmante de los esquemas y prejuicios que alimentan las prácticas y comportamientos racistas en el país y que deben conducir a la toma de medidas efectivas por parte de todas las ramas del poder público para combatir y erradicar este fenómeno”, concluyó Carlos Camargo.

Este proyecto de Ley se presentó hoy con el acompañamiento de varios representantes a la Cámara, entre ellos los pertenecientes a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), con quienes se había disertado previamente sobre dicha iniciativa en diversos encuentros y espacios propiciados por la Defensoría del Pueblo.