El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó un informe defensorial que da cuenta de las lecciones aprendidas por el Estado colombiano tras dos años de emergencia sanitaria, en el cual se analizaron las decisiones de la Corte Constitucional en relación con los decretos emitidos por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis.

Nos convoca la presentación de nuestra investigación sobre las lecciones aprendidas por el estado colombiano frente a la crisis derivada por el Covid-19, que pretende ofrecer a las autoridades públicas y a la ciudadanía en general, un análisis de los decretos legislativos expedidos por el Gobierno con ocasión de la emergencia económica, social y ecológica generada por la pandemia, así como de las sentencias de la Corte Constitucional que revisaron la exequibilidad de los mismos“, aseguró Carlos Camargo.

A juicio del Defensor del Pueblo una de las lecciones que deja este ejercicio es darle prioridad al reconocimiento de nuevas dimensiones de los derechos humanos tras esta crisis, que develó la urgencia de adaptarse a nuevas necesidades y hacer un uso efectivo de la tecnología disponible.

“El pleno ejercicio de los derechos conlleva nuevas caracterizaciones de los mismos y se debe hacer lo posible para garantizar su debido respeto y materialización. Por ejemplo, el derecho a la salud ya no se limita el acceso a medicamentos y a la atención oportuna para atender una enfermedad o dolencia, nos enfrentamos a una nueva dimensión que implica medidas preventivas tales como el acceso a vacunas”, destacó Carlos Camargo.

En el marco de la presentación del informe, el Defensor de Pueblo, participó de un panel con el Presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, y el presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, con quienes revisaron los retos que implicó para el país el manejo de la pandemia.

Nuestra invitación, desde la Defensoría del Pueblo, es a aprovechar las lecciones y cambios que deja el manejo de la Pandemia, cómo por ejemplo la virtualidad en la justicia, pero sobre todo a tomar conciencia de que cada día es más probable la ocurrencia de este tipo de emergencias, para lo cual es indispensable estar preparados y retomar las lecciones que nos deja la pandemia, porque solo de esta manera podremos enfrentar de forma satisfactoria una crisis como la que sorteamos los dos últimos años con muy buenos resultados“, agregó el Defensor del Pueblo.

“El informe de la Defensoría del Pueblo reconoce el trabajo de todas las autoridades a nivel nacional y territorial, para dar respuesta a la crisis de la mejor manera posible; teniendo como faro la protección y garantía de los derechos de la ciudadanía”, reconoció Carlos Camargo.

El buen manejo en términos sanitarios de la pandemia, la reactivación económica del país, su crecimiento sostenido y las posibilidades de brindarle a los trabajadores un mayor ingreso en 2022, son algunas de las consecuencias materiales de un abordaje inmediato a esta emergencia sanitaria.

“A pesar de lo retador que hoy parece el panorama, nuestro país está más fortalecido y preparado. Eso si, siempre y cuando no olvidemos las lecciones que nos dejó esta pandemia”, puntualizó el Defensor del Pueblo.