El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, puso a disposición de la ciudadanía el Glosario de Conceptos Básicos en Derechos y Obligaciones de los Estados, un documento que condensa los criterios fundamentales en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El objetivo de este documento, que ya está disponible en la página web de la Defensoría del Pueblo es impulsar el conocimiento de la sociedad colombiana en relación con la terminología de uso común en derechos humanos, como parte del trabajo para la promoción y divulgación de derechos, y servir de guía en la labor de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Este documento reúne las herramientas para acercar el lenguaje de los derechos humanos a todos los ciudadanos y nace como respuesta a la necesidad de unificar conceptos y criterios de derechos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró Carlos Camargo en el marco del panel de presentación que se llevó a cabo de la Defensoría del Pueblo.

El desarrollo de este documento estuvo en cabeza del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este trabajo conjunto se estableció la necesidad de unificar puntos de vista y perspectivas sobre derechos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Este catálogo de conceptos propone superar prejuicios, imaginarios y definiciones equivocadas sobre el significado y alcance de los derechos y su aplicación. Ante la posible vulneración del goce de los derechos de las personas, por sucesos que a primera vista no parecen violatorios, se hace necesario que el Estado implemente políticas públicas especiales para su protección”, agregó el Defensor del Pueblo.

El Glosario de Conceptos Básicos en Derechos Humanos y Obligaciones de los Estados establece, en primer lugar, los grupos sociales más vulnerables, entendiendo que en algunas ocasiones la violación de un derecho puede tener un impacto diferenciado en el destinatario de la conducta vulneratoria. Al respecto, es importante recordar que las afectaciones a los derechos de grupos que históricamente han sido discriminados u oprimidos pueden revestir mayor gravedad dentro de un mismo sector social o comunidad.

“Sin lugar a dudas, este documento se convertirá en un referente fundamental para la promoción de los derechos humanos, y servirá como herramienta para lograr la apropiación ciudadana de sus derechos y que a través de su conocimiento y comprensión de forma sencilla y accesible, se promuevan valores para la convivencia pacífica y la democracia”, concluyó Carlos Camargo.