Durante la sesión conjunta de las comisiones séptimas de Senado y Cámara, la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, anunció su voto negativo al proyecto de ley 010 – Reforma a la Salud – al considerar que el texto no contiene una reforma estructural a nuestro sistema de salud a la vez que no llena las expectativas de miles de colombianos que piden a gritos una mejor atención en salud en todo el territorio.
“A través de un estudio detallado del texto del proyecto de ley hemos encontrado que gran parte de su articulado está contenido en las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011, que han sido reconocidas como verdaderas reformas al sistema de salud y cuya funcionalidad ha sido evidente en la corrección de fallas del sector, sin desconocer que se necesita una reforma estructural que responda a la coyuntura y al futuro del sistema de salud”, indicó la Hurtado Sánchez, miembro de la Comisión Séptima de la Cámara por donde se tramita el proyecto de ley.
Vale la pena destacar que muchas voces críticas provenientes de organizaciones, gremios, sindicatos y demás agentes del sistema de salud se encuentran convencidos que la propuesta legislativa no aporta mucho a la corrección de las fallas estructurales que persisten en el sector y mucho menos reglamenta una ley tan importante como la estatutaria en salud.
“Si bien se reconoce el esfuerzo por intentar ajustar el sistema de salud, no debe dejarse a un lado que lo que verdaderamente necesita el país es una reforma estructural que efectivamente reglamente la ley estatutaria que reconoce a la salud como un derecho fundamental, que responda a la coyuntura de la pandemia y genere consensos entre los agentes del sistema”, puntualizó la congresista.
Ante la ausencia de consensos y el inconformismo mayoritario expresado a través de las audiencias públicas realizadas y oficios de los interesados, Hurtado Sánchez votó por el retiro del proyecto.
“Es importante que una verdadera reforma a la salud contenga: EPS centradas en el aseguramiento en salud; redes integradas e integrales de salud fortalecidas para contratar con las EPS; depuración de aseguradoras con base en indicadores de calidad y financieros; trascender en el entendimiento que la unificación de regímenes comprende sólo la movilidad entre ellos, entre otros” concluyó Hurtado Sánchez.