La División Profesional de Baloncesto ha culminado el proceso de selección para aceptar los cuatro (4) nuevos clubes que apoyarán la masificación y fortalecimiento del baloncesto profesional colombiano que contará con 12 escuadras a partir de esta temporada.

En un proceso de 100 días se realizaron las 4 etapas que permitieron evaluar 21 clubes de diferentes regiones del país.

El 10 de Febrero de 2021 en el seno de la asamblea de clubes y en presencia del presidente de la FCB, Jorge Armando García Vargas, se socializó el proceso y la evaluación técnico-administrativa realizada con los aspirantes.

Con las consideraciones pertinentes y por unanimidad se seleccionaron los siguientes clubes para que a partir del año 2021 hagan parte de la División Profesional de Baloncesto:

  1. Cafeteros de Armenia
  2. Llaneros de Villavicencio
  3. Motilones de Cúcuta
  4. Tayronas de Santa Marta

Los clubes de acuerdo a los estatutos de la federación representarán las siguientes regiones o departamentos: Quindío, Meta, Norte de Santander y Magdalena, respectivamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, en los próximos días se surtirá el proceso legal de afiliación a la Federación Colombiana de Baloncesto y los trámites pertinentes ante el Ministerio del Deporte para la obtención del reconocimiento deportivo como Clubes Profesionales.

Para la temporada 2021 se tiene planeado realizar dos ligas en el año. Una en el primer semestre, para el mes de abril y la segunda para el mes de septiembre. La idea es organizarlas en dos ciudades con el formato burbuja que fue exitoso en Santiago de Cali y en donde salió campeón el cuadro de Titanes de Barranquilla.