Una luz al final del túnel comienza a salir para los equipos del fútbol colombiano que ven una posibilidad de reanudar el rentado nacional que se suspendió debido a la pandemia del coronavirus que azota a nuestro país.

Durante el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que se realizó este jueves y en donde fue citado el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, indicó que “el fútbol colombiano podría retornar solo hasta el mes de agosto o septiembre y luego de superar varias fases de controles sanitarias a los jugadores y clubes”.

Desde hace unas semanas se ha abierto un debate nacional sobre la cancelación o no del torneo colombiano o cuál debe ser el proceso para tener una competición a puerta cerrada y con todas las garantías de sanidad para evitar que se propague el coronavirus.

La semana pasada, la Federación Colombiana de Fútbol en conjunto con la Dimayor, entregaron al Gobierno Nacional el protocolo de salubridad para el regreso del rentado nacional. Este miércoles, el ministro Lucena asistió a una reunión virtual con los 36 presidentes del los equipos colombianos y les confirmó que a partir del 11 de mayo, su cartera y el ministerio de Salud comenzará la revisión de dicho protocolo para ver si es viable tener nuevamente la fiesta del fútbol en nuestro país.

“Esos protocolos implican tres acciones. Una vez el ministerio de Salud y el Gobierno Nacional le den vía libre al torneo, ellos se tomarán 28 días adicionales haciendo todas  las pruebas que necesitan los jugadores y el entorno del fútbol para entrar en una fase competitiva”, agregó Lucena en la cita con la Comisión Séptima.

En la intervención, el ministro del Deporte indicó además que “la implementación de esos protocolos serían con recursos de la Dimayor y de los clubes para diagnosticar a los jugadores negativos de Covid-19 y cuáles serían los protocolos a seguir una vez se inicie la etapa del torneo”.

En la misma exposición, Lucena explicó que hoy por hoy los aficionados al fútbol en Colombia se preguntan en qué fecha volverá el torneo nacional.

“Yo no quiero ser irresponsable diciendo una fecha puntual pero podríamos pensar en el mes de agosto o septiembre de este año. Hay un mensaje muy claro del presidente y es que él no quiere que la Liga colombiana sea la primera que arranque en el continente. Quiere ir mirando qué va pasando en las ligas de Europa y en el mundo, pero la disposición del ministerio del Deporte es que sí debe haber fútbol a puerta cerrada pero luego de ver todos los parámetros del ministerio de Salud”, concluyó Lucena.

La gran incertidumbre ahora es que los clubes de fútbol no tienen los recursos para asumir la implementación de los protocolos de salubridad y de acuerdo a lo que han averiguado son altos costos. “No creo que podamos asumir esos costos y se deben realizar desde el primer día que comencemos labores nuevamente”, comentó a Zona de Impacto un dirigente del fútbol colombiano.

La propagación del coronavirus obligó en el mundo entero a la para de las ligas de fútbol y en las competencias internacionales más importantes se estudia el regreso de la actividad futbolística con todas las implementaciones de salud para los jugadores.