Getty Images, empresa global destacada en la creación y comercialización de contenidos visuales, ha lanzado el informe “Construyendo Confianza en la Era de la IA”. Este innovador estudio tiene como objetivo compartir recomendaciones basadas en datos a profesionales de marketing y comunicación, sobre cómo pueden integrar contenido generado por IA en sus estrategias de marketing y publicidad.

Respaldado por la plataforma de inteligencia visual y creativa de vanguardia de la empresa, VisualGPS, el informe capturó las perspectivas de más de 30,000 adultos en 25 países, incluyendo a Colombia de 2022 a 2024. Éste ofrece valiosas hallazgos sobre las percepciones de los colombianos hacia la publicidad con imágenes generadas por IA, su impacto en la confianza hacia la marca y los factores clave que, hoy en día, distinguen el contenido visual excepcional, independientemente de si es capturado por humanos o generado por IA.

Uno de los hallazgos centrales del informe, es la importancia crítica de la autenticidad y la confianza en el compromiso del consumidor con las marcas que emplean imágenes generadas por IA, de hecho, el 90% de los consumidores a nivel mundial quiere saber si una imagen ha sido creada utilizando IA. Este enfoque en la autenticidad enfatiza la importancia para las marcas de considerar cuidadosamente cómo incorporar imágenes generadas por IA en los flujos de trabajo actuales.

La Dra. Rebecca Swift, directora Global de Contenido Creativo de Getty Images, comentó: “Las empresas de todas las industrias se están haciendo la pregunta: ‘¿Deberíamos estar utilizando contenido generado por IA y, de ser así, ¿cómo?’ La publicidad exitosa siempre se ha basado en narrativas visuales altamente creativas y auténticas, y esto sigue siendo tan cierto hoy como siempre, independientemente de si una marca elige usar contenido capturado por humanos o generado por IA. Nuestro informe sirve como brújula para las marcas que desean ir más allá del revuelo mediático y comprender a profundidad las expectativas de su audiencia para poder comunicarse con ellas con el contenido y canales adecuados, fomentando así la confianza de los consumidores y generando acciones significativas”.

Para ayudar a profesionales de marca y líderes de la industria, a navegar la creación de contenido generado por IA, el informe de Getty Images “Construyendo Confianza en la Era de la IA” destaca las siguientes consideraciones clave:

  • ¿Es la IA la herramienta adecuada para tu campaña?   Reflexiona sobre el mensaje central de tu campaña y evalúa cuidadosamente qué tipo de imágenes (generadas por IA, UGC, stock), incluido el formato (imagen o video), se alinea con tus objetivos. El informe reveló que el 98% de los consumidores están de acuerdo en que las imágenes y videos “auténticos” son fundamentales para establecer confianza, lo que indica que cuando establecer confianza es primordial para tu proyecto, es posible que el uso de fotografía capturada en el mundo real funcione mejor para captar la atención de los consumidores.             VisualGPS demostró que, dado los altos niveles de confianza y expectativas asociadas con industrias como las de la salud/farmacéutica, los servicios financieros y turismo y hospitalidad, hay más expectativas de que sean transparentes. Por lo tanto, un enfoque reflexivo hacia el tipo de contenido visual que requiere tu publicidad protegerá la relación con tu consumidor.

 

  • La IA es una herramienta, no un reemplazo para la creatividad. Desde “promptear” conceptos visuales que resulten en imágenes muy creativas altamente conceptuales hasta crear una campaña completa desde cero con imágenes capturadas por humanos, la creatividad sigue siendo indispensable para conectar con los colombianos, especialmente en medio de una creciente desconfianza y saturación visual. De hecho, el 73% de las personas en Colombia dijo “estar llegando al punto en el que no puedo decir si una imagen es real”. Es importante recalcar, que las herramientas de IA generativa solo pueden acceder a lo que ha sido, no reaccionar al presente o futuro, ni considerar cómo se sienten actualmente las personas acerca de una marca o producto. La creatividad humana sigue siendo fundamental para forjar esa conexión.

 

  • Enfócate en la autenticidad y la transparencia como prioridad. Según la investigación de VisualGPS, las personas en Colombia definen ‘auténtico’ como ‘real’ seguido de ‘verdadero’ o ‘veraz’, con un 87% de los encuestados, considerando que es importante que una imagen sea auténtica. La investigación también reveló que las imágenes generadas por IA que representan sujetos no humanos se percibieron como menos engañosas que las imágenes generadas por IA que visualizan personas o productos reales. Si la autenticidad es un punto focal para la campaña, considera utilizar imágenes y videos reales o de stock de alta calidad para conectar con tu audiencia. Si optas por utilizar contenido generado por IA, especialmente si presenta personas, considera etiquetar ese contenido para que tu audiencia sienta que has sido transparente con ellos.
  • Protegerse contra posibles riesgos

Si bien muchas herramientas pueden avivar tu creatividad, algunas son más seguras que otras. La IA generativa de Getty Images, entrenada exclusivamente con contenido autorizado de la biblioteca creativa de Getty Images, es 100% segura para su uso comercial y ofrece indemnización en cada imagen, lo que te permite crear y comercializar con confianza y sin riesgo legal.

Para acceder al informe completo de VisualGPS de Getty Images, «Construyendo Confianza en la Era de la IA», haga clic aquí.

Metodología: 

Los informes VisualGPS de Getty Images ofrecen una plataforma de investigación y consultoría visual y creativa sin precedentes, respaldada por una rigurosa metodología que combina la perspectiva visual de más de 60 expertos en contenido visual y publicidad con perspectivas culturales, tendencias de búsqueda y descarga de Getty Images e iStock (más de 2,800 millones de búsquedas al año), y perspectivas de los consumidores a partir de encuestas continuas a consumidores de todo el mundo que abarcan más de 250 temas.  En colaboración con MarketCast, una empresa de investigación mundial de primera categoría, esta plataforma de investigación ha seguido de cerca los cambios en las necesidades de los consumidores durante los últimos cinco años. Los datos del informe «Construyendo Confianza en la Era de la IA,» se recopilaron a partir de cuatro estudios a partir de julio de 2022 a septiembre de 2023. La muestra incluyó adultos mayores de 18 años, con un tamaño de muestra de 7,500 por encuesta. La investigación abarcó 25 países, incluidos Argentina, Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Reino Unido y Singapur, entre otros.