La noche del miércoles (11.09.2024), la selección Colombia avanzó a los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA, tras vencer por 1-0 a un ultradefensivo Corea del Sur, en el estadio Pascual Guerrero y ante más de 35 mil aficionados, incluido el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Los bailarines de salsa, las luces multicolores del escenario y ese ambiente inigualable de la capital vallecaucana, se conjugaron en una noche espectacular para subir un peldaño más en el objetivo mundialista del combinado nacional.
Ese ingrediente resultó fundamental frente a un rival incómodo, que cuando no tenía el balón se resguardó hasta con 9 jugadoras, pero que cuando se hizo a la esférica también llevó riesgo al área de la caleña Luisa Agudelo, quien junto a Linda Caicedo se erigieron como las más destacadas del elenco patrio.
Sobre los 2 minutos, Linda Caicedo recibió el esférico de Katherine Osorio en zona de Corea, metió un pase profundo y Karla Torres enganchó a la arquera, sin fortuna en el remate.
Las asiáticas llegaron por primera vez a los 7 minutos con Chaebin Hong, por la derecha, aunque su disparo se fue manso a las manos de Luisa Agudelo.
No fue sencillo pasar ese bloque de cinco defensoras cuando no tenían la pelota. Linda logró superar ese muro humano a los 12, pero su remate salió desviado, lejos del poste derecho.
“Linda, Linda…Sí se puede, sí se puede…”, gritaban los hinchas. Natalia Hernández también intentó a los 14 con un zurdazo que se fue por un lado. Cuando Corea arreciaba, venía el cántico: “Colombia, Colombia, Colombia…”.
Después de una maniobra de Karla Torres el balón le quedó a Linda, quien se acomodó y sacó el derechazo, pero sin dirección, a los 23.
Yebin Bae, la jugadora de mayor movilidad en mitad de cancha de las asiáticas, remató con potencia a los 39 y allí estuvo Luisa Agudelo para salvar a Colombia.
El combinado tricolor perdía el equilibrio en la mitad de la cancha, pese a que Juana Ortegón se multiplicaba. Gabriela Rodríguez no estaba clara y Corea empezó a ganar metros de forma peligrosa.
A Colombia le volvió a faltar peso ofensivo: muy sola Linda; Karla confundida; Yessica chocando con las defensas y no aparecía Gabriela Rodríguez, ante un equipo que empezaba a ganar metros arriba.
Para el segundo tiempo
Sin variantes salieron los equipos a la parte complementaria. A los 4, Linda recibió un servicio por la izquierda, ganó en profundidad y metió un pase largo para Yessica Muñoz, quien no remató cómoda.
Karla Torres recibió pase de Linda Caicedo y se animó con un derechazo que salió por arriba del vertical, a los 15.
A los 17, Linda volvió a incursionar por la derecha, le sirvió a Rodríguez y la delantera del América elevó el balón en plenas cinco con cincuenta. Pero enseguida vino Linda por la izquierda, tras pase de Sinthia Cabezas, y de zurda anotó el 1-0 a los 19 minutos en la portería norte, para convertir el Pascual Guerrero en un manicomio de felicidad. “Linda, Linda… Colombia, Colombia, Colombia…”, los estribillos que estremecieron las graderías del Pascual Guerrero.
Maité López reemplazó a Gabriela Rodríguez sobre el minuto 30 y casi enseguida estuvo cerca de anotar el segundo colombiano. Y de nuevo Luisa Agudelo salvó con una atajada fenomenal.
Después, un remate de zurda de Karla Torres se fue por encima del travesaño, a los 37. Linda volvió a mover a la defensa coreana en el tiempo de adición, pero Eom Minkyoung evitó que el balón entrara por segunda vez.
Finalmente, bastó el gol de Linda Caicedo para tomar revancha frente a un rival que en el Mundial de Alemania 2010 se impuso 1-0 en la definición del tercer puesto, quedándose entonces con la medalla de bronce.
Al terminar el partido, la afición no se movió de sus sillas para aplaudir al combinado nacional, lo mismo que a las coreanas, a quienes Colombia también despidió con calle de honor. “Corea, Corea, Corea”, gritaban los hinchas y las asiáticas hicieron un gesto de reverencia. La selección ‘cafetera’ celebró en cada rincón sin que nadie se fuera.
Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, celebró la presencia de los caleños y el ver la casa llena. “Estamos felices con el triunfo de la selección Colombia en el Mundial Femenino Sub-20; miles de caleños llenaron las tribunas, gritaron, bailaron, cantaron, hicieron la ola. Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, demostraron por qué estamos recuperando ese orgullo de sentirnos caleños, de ser la Capital Deportiva de Colombia y de América y, por supuesto, la casa de la selección Colombia femenina. Así que pilas, porque este domingo tenemos que repetir; tenemos que llenar el Pascual, vestirnos de amarillo y seguir alentando a estas guerreras que hoy nos hacen sentir orgullosos”, expresó emocionado el funcionario.
El domingo 15 de septiembre, en el Pascual Guerrero y por los cuartos de final, Colombia se medirá al ganador del encuentro entre Francia y Países Bajos.
*Con información de la Secretaría del Deporte de Cali