Los Juegos Intercolegiados Nacionales han contribuido con la reactivación física y emocional de niños y jóvenes en el país durante estos tiempos de pandemia.

En 2020, se inscribieron 70 mil estudiantes a la edición especial virtual de habilidades y competencias, y para esta vigencia, 229 mil ya participan en las fases municipal y departamental del programa, que volvió a ser presencial, con todos los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado.

Ahora también impulsará la economía del país con la organización de las competencias deportivas a nivel nacional. El Ministerio del Deporte destinó $7.000.000 millones para el desarrollo de la fase regional nacional, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 13 de diciembre, en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Riohacha, Popayán, Montería, Villavicencio y Fusagasugá.

Este recurso se invertirá en hotelería, alimentación, transporte (aéreo y terrestre), implementación deportiva, protocolos de bioseguridad, hidratación y adecuación de escenarios, entre otros rubros.

Un total de 5.280 estudiantes, entre los 13 y los 17 años, de todas las instituciones del país, participarán en cinco deportes de conjunto: fútbol, fútbol sala, fútbol de salón, voleibol y baloncesto, en busca de un lugar en la final nacional del programa.

El desarrollo de esta fase regional nacional estará dividida en dos bloques de cuatro ciudades, cada uno. El primero se hará en Riohacha, Villavicencio, Bogotá y Popayán, del 27 de noviembre al 4 de diciembre; y el segundo, en Medellín, Bucaramanga, Fusagasugá, Girardot y Montería, del 6 de diciembre al 13 del mismo mes.

Cabe señalar que, para cada una de las competencias, primero ingresan los estudiantes de la categoría prejuvenil (llegan a las sedes, compiten y se marchan) y luego lo harán los de la categoría juvenil.

La final nacional de los Juegos Intercolegiados se llevará a cabo en abril de 2022 y tendrá como sede a Bogotá.