Con un altísimo nivel técnico y con el triunfo para Antioquia, se cerró el Campeonato Nacional de Pista Élite que se cumplió en el velódromo Alcides Nieto Patiño. En el certamen participaron 92 ciclistas (52 varones y 36 damas) de las ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Ciclismo.
Este viernes concluyó el Campeonato Nacional de Pista Élite en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, que después de cuatro emotivas jornadas dejó en el primer lugar a los antioqueños con 11 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce.
Por su parte, Valle del Cauca terminó con 4 preseas doradas, 4 de plata y 5 de bronce; seguido de Bogotá con 3 oros, 4 platas y 3 bronces.
La delegación verdiblanca tuvo en Martha Bayona a su gran estrella, tal como ocurrió con la Selección Colombia en este mismo escenario en la Copa de Naciones, al conquistar los oros en las cuatro pruebas en que participó: Velocidad individual, Velocidad equipos, 500 metros y Kerin.
Martha Bayona y Juliana, Gaviria hicieron el 1-2 para darle oro y plata a Antioquia en el Keirin femenino. Valle obtuvo el bronce con Valeria Cardozo.
Bayona dijo sobre su actuación: “Muy contenta de dejar en lo más alto al departamento de Antioquia, venía con una buena preparación en Medellín y en la Copa de Naciones también se demostró que los colombianos tenemos mucho talento, el Nacional también fue muy bueno”.
“El nivel en Colombia en las mujeres ha estado más o menos, pero yo estoy feliz por lo que estoy logrando”.
Sobre su próxima participación en el Mundial de Roubaix (Francia), señaló que “el nivel va a estar muy bueno, queremos hacer una bonita preparación y una gran competencia. Hay muchas niñas que no pudieron acompañarnos en la Copa de Cali, pero allá nos veremos”.
Por su parte, Santiago Ramírez consiguió los oros en Velocidad por equipos (junto a Rubén Murillo y Juan David Ochoa), Kilómetro y hoy en el Keirin.
Juan Esteban Arango fue otro de los destacados del elenco paisa al vencer en el Ómnium hombres e integrar la cuarteta de Persecución campeona (con Marvin Angarita, Carlos Tobón y Julián Osorio).
Valle logró en el último día de competencias el oro en la Madison femenina con Mariana Herrera y Lina Rojas, al totalizar 36 puntos. La plata fue para Antioquia (Jessenia Meneses-Elizabeth Castaño) con 25, y el bronce se lo llevó Bogotá (Jessica Parra-Laura García) con 24.
Mariana nació en Jamundí hace 20 años y encarna la nueva generación de pedalistas de la región. “La sensación fue muy buena, las competencias estuvieron reñidas, pero venimos con un proceso desde febrero, estábamos con ganas de que empezara el Nacional y quedo muy contenta porque son mis primeras medallas de oro en un certamen élite”.
Lina señaló sobre el triunfo que “la idea era esa, la estábamos buscando y lo logramos. Es mi primera competencia con el Valle y estoy muy a gusto acá. Tenemos ahora los Juegos Panamericanos Junior y esperamos representar a Colombia de la mejor manera y luego al Valle en los Juegos Nacionales”.
Entre tanto, el representativo capitalino también un importante protagonista en la jornada de cierre al ganar la Mádison masculina con Jordan Parra y Brandon Rojas y un total de 44 puntos; Antioquia (Juan Esteban Arango-Carlos Tobón) obtuvo la plata con 28 y Valle del Cauca (Juan Pablo Zapata-Brayan Gómez) el bronce con 27.
Bogotá (Jordan Parra-Brandon Parra) ganó la medalla de oro en la Mádison masculina con 44 puntos; Antioquia (Juan Esteban Arango-Carlos Tobón) obtuvo la plata con 28 y Valle del Cauca (Juan Pablo Zapata-Brayan Gómez) el bronce con 27.
Aunque no se tiene en cuenta en la medallería, el programa PAD demostró que va por muy buen proceso al conseguir 1 medalla de oro, 1 de plata y 3 de bronce, con Anderson Arboleda en toda su dimensión al ganar la Prueba por puntos y ser segundo en el Ómnium.
Atlántico presentó dos pedalistas de muy buen nivel como Mariana Salazar y Cristian Ortega, quienes también subieron al podio en las pruebas en que participaron.