Hasta el último día del año 2026 tendrá vigencia el memorando de entendimiento que acaban de firmar en Cali el SENA y la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana (AHK), con el fin de fortalecer sus lazos de cooperación.
Uno de los principales objetivos de esta acción es robustecer la Formación Profesional Integral que imparte la Entidad en Colombia y garantizar la modernización de las tecnologías que utilizan los centros en sus ambientes de aprendizaje, para generar un mayor impacto en las industrias y el desarrollo de las regiones.
“Antes de firmar el documento, tuvimos un encuentro con representantes del SENA para dialogar sobre posibles proyectos de cooperación, enfocándonos en la formación dual alemana, que une el campo laboral y la educación en un solo programa y que abre muchas posibilidades a los colombianos“, explicó Mischa Alexander Groh, presidente ejecutivo de la AHK.
El Directivo agregó: “El Memorando permite profundizar lazos y la cooperación (…) para potenciar la capacitación de los aprendices, bajar el desempleo juvenil, mitigar la deserción y aumentar la empleabilidad. Desde la Cámara pondremos nuestro granito de arena para lograr esto y apoyar iniciativas en torno a la agroindustria”.
El acuerdo se firmó en la sede de la Escuela Nacional de Instructores (ENI) Regional Valle, en un acto que tuvo como anfitrión al Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI), sede que ha mantenido una relación muy estrecha con los alemanes.
En representación de la Dirección General del SENA estuvo presente la Coordinadora Nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación, Marcela Ramos Arroyave. “Buscamos unir esfuerzos para futuras acciones conjuntas en diversos ámbitos, como la Industria 4.0, la estrategia CampeSENA, cultura, deporte, ciencia e innovación tecnológica, además de promover la posible movilidad entre ambos países para aprendices, instructores y personal administrativo”, destacó.
Por parte de la AHK estuvieron presentes empresarios y organizaciones alemanas o con vínculos con la nación europea, quienes presentaron sus portafolios de servicios. Por la Regional Valle participaron el subdirector encargado del CEAI, Jaime Diego Arias Figueroa, y cinco subdirectores de Buenaventura, Buga y Cali.
“El CEAI, en particular, tiene un largo historial de cooperación técnica con Alemania, que ha resultado importante para nuestros procesos de automatización industrial, electrónica e Industria 4.0. Además, nuestros instructores han podido realizar visitas y pasantías en centros de Festo y Bosch, líderes mundiales en tecnología de punta”, indicó Arias Figueroa.
Por su parte, Andrés Felipe Valencia, líder de Formación de AHK, concluyó: “Cali y el Valle del Cauca son referentes industriales en Colombia y la AHK reconoce en particular la labor que el SENA adelanta en materia de formación, instrumentación, control industrial, desarrollo de software e Industria 4.0. Adicionalmente, en esta Regional hay trabajos muy interesantes dirigidos a la población más vulnerable, los cuales queremos apoyar, retomar y replicar en el país”.
El evento SENA-AHK se realizó en Cali, en desarrollo de una gira nacional de la delegación alemana orientada a generar alianzas con diversas organizaciones y entidades de Colombia.
Después de la actividad en la ENI, se efectuó un recorrido conjunto por algunos ambientes de formación del CEAI.