Beijing ya hace parte de la historia olímpica. La capital china se convierte desde este viernes en la primera del mundo en acoger los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Los primeros los organizó en 2008 y ahora acoge la máxima cita invernal hasta el próximo 20 de febrero.

En medio de una ceremonia de apertura majestuosa y con las más rigurosas medidas de bioseguridad, el estadio Nacional le dio la bienvenida a los 3.000 atletas de 91 países, que competirán en 15 modalidades y un total de 109 pruebas en su vigesimocuarta edición.

En el Nido de Pájaro, como se le conoce al moderno escenario de Beijing, el tricolor nacional se ondeó. Tres atletas fueron los encargados de portarlo: Laura Gómez, Michael Poettoz y Carlos Quintana representarán a Colombia en los Juegos.

El país compite por tercera ocasión en esta competencia, tras su participación inicial en Vancouver 2010 con Cynthia Denzler -en slalom grande y slalom-, y después en Pieonchang 2018, con cuatro deportistas: Laura Gómez, Michael Poettoz, Pedro Causil y Sebastián Uprimny.

Los dos primeros repiten para Beijing 2022. La única mujer de la delegación nacional, que disputará la prueba de mass start el 19 de febrero, se formó en el patinaje de velocidad y se convierte en la primera en disputar dos ediciones olímpicas de invierno, luego de que se estrenara hace cuatro años.

Poettoz es el más experimentado porque completa sus terceros juegos, tras los de Invierno de la Juventud de Lillehammer 2016, en Noruega, y los absolutos de Pyeongchang 2018. Disputará la prueba de esquí alpino el 13 de febrero.

Finalmente, el debutante Carlos Quintana, en esquí de fondo, será el primero de la delegación colombiano en entrar en competencia el próximo martes 8 de febrero, para seguir escribiendo la historia de Colombia en los Olímpicos de Invierno.