En un partido mano a mano en el primer tiempo, la Selección Colombia obtuvo el subtítulo de la Copa América Femenina este sábado (30.07.2022) en el Estadio Alfonso López, de Bucaramanga al caer 1-0 con Brasil, que anotó por la vía de una pena máxima.
Las ‘canarinhas’ levantaron su octavo trofeo de campeonas en nueve ediciones del certamen continental con una campaña redonda, al conseguir las 18 unidades que disputaron y despedirse con el arco en cero, pese a que en la etapa inicial fueron sorprendidas por el ímpetu de las ‘cafeteras’.
En los minutos 13 y 20, Colombia llegó al arco de Lorena da Silva con disparos de Linda Caicedo y de Catalina Usme. La primera intentaba, pero el cuarteto defensivo rival la conocía bien y no le permitió que se moviera con la velocidad que la caracteriza.
Una falta de la defensora Manuela Vanegas sobre Debinha (Débora de Oliveira) provocó un penalti que cobró la misma afectada para poner en ventaja al combinado auriverde a los 38 minutos.
Al 46, Rafaelle le cometió falta a Mayra Ramírez en el hombro izquierdo, pero la árbitra argentina María Fortunato no dio la pena máxima.
En la etapa complementaria se perdió el control del balón por parte de Colombia y las mejores opciones fueron para Brasil.
Bia Zaneratto cobró un tiro libre a los 8 minutos y afortunadamente el balón se perdió sobre el palo izquierdo.
El alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Deporte y la Recreación, Carlos Diago, acompañaron al seleccionado nacional en Bucaramanga, tal como lo hicieron en el proceso desde los partidos amistosos y durante el desarrollo de la competencia en el Pascual Guerrero y el Centenario, de Armenia.
Diana Ospina entró por la lesionada Mayra Ramírez a los 17 minutos. En Brasil lo hicieron Gabi Portinho y Ruana Bertolucci por Ariadna Alvez y Carolina Israel, respectivamente, a los 21 minutos.
A los 28, Linda Caicedo generó una maniobra individual y el remate Catalina Usme fue interceptada por una defensa auriverde. En esa buena reacción nacional luego Caicedo tiró el balón muy cerca del horizontal, aunque Brasil se cerró muy bien para defender la ventaja parcial.
El técnico Nelson Abadía se jugó su última carta ofensiva al incluir a Gisela Robledo por Lorena Bedoya a los 39.
Catalina Usme probó a los 44 minutos del complemento con un zurdazo a la base del palo ídem, pero la guardameta Lorena da Silva detuvo el balón.
“Más que tristes, estamos felices. No es fácil hacer ver mal a Brasil, esta vez no fue para nosotras, pero ese es el fútbol, estamos felices y tranquilas porque dimos lo mejor de nosotras”, afirmó Catalina Usme.
Vale recordar que en la primera ronda de la Copa América Femenina, Colombia hizo una campaña del 100% y sumó los 12 puntos después de vencer a Paraguay (4-2), Bolivia (3-0), Ecuador (2-1) y Chile (4-0), para luego superar 1-0 a Argentina en la semifinal.
Termina la Copa América Femenina con muy buenas asistencias para ver los encuentros del seleccionado tricolor en el Estadio Pascual Guerrero, que se confirmó como su casa. Colombia irá al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, lo mismo que a los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Felicitaciones, Superpoderosas!