¡Imbatibles!, ese es el mejor calificativo que podemos designarle a la Selección Colombia de patinaje que nuevamente confirma que no tiene rival en el mundo, que las victorias parecen sencillas, que el nivel es tan alto que compiten contra ellos mismos al romper sus propias marcas mundial tras mundial y por si fuera poco, su semillero continúa creciendo, los campeones juveniles cada vez son más.
Fueron tres días de competencias en la pista, ocho las delegaciones que sumaron medallas para sus países, pero Colombia barrió, se llevó casi la totalidad de las preseas doradas y un número importante en medallas de plata. Las delegaciones de China Taipéi (2) y Ecuador (1) sumaron tres oros, entre ellos, una competencia en relevos que por centésimas ganaron las representantes del país asiático. Colombia, China Taipéi, Ecuador, Francia, Italia, España, Bélgica y Chile conforman el cuadro de medallería al término de las competencias en pista.
¿Cuál es el secreto? Es la pregunta que se hacen los extranjeros con mayor frecuencia cuando llega el mundial y los colombianos responden: es la dedicación, la pasión, los proyectos que desde la administración de este deporte se ejecutan con el apoyo necesario y el trabajo en equipo; son uno solo cuando salen a la pista, y la atmosfera del escenario se carga con tal energía que les alcanza para ganar, y solo ganar.
En la escuadra tricolor se ha destacado en particular una deportista, una nueva campeona del mundo que con una sonrisa enamora, hace ver sencillo este deporte y se le nota en el rostro el gusto por competir, por ganar y ayudar a sus compañeras a alcanzar triunfos importantes, Kollin Andrea Castro, una de las revelaciones de este mundial en la categoría júnior. La patinadora nacida en el Valle del Cauca sumó tres medallas de oro en la pista de Ibagué, en los 200 metros meta contra meta y en los 500 metros + distancia y los relevos haciendo equipos con María Camila Vargas y Mariana Chaparro.
En medio de tantas alegrías, Colombia sumó una más, Pedro Causil alcanzó un nuevo registro mundial en los 1000 metros ( 1:18.887) superando el tiempo registrado por el belga Bart Swings (1:20.913) en Ostende, Bélgica, en el 2013.
Nuevas marcas, números impresionantes y una selección que enamora al mundo, así cierra Colombia su participación en las competencias de pista y se prepara para las competencias en circuito que irán hasta el 12 de Noviembre, donde seguramente el medallero continuará creciendo a su favor.