Claro Colombia denunció que, en lo que va corrido del 2023, se han presentado cerca de 342 incidentes por vandalismo en Valle del Cauca, los cuales han afectado la prestación de su servicio en el departamento.
Cortes en los cables de fibra óptica y hurto han sido parte de las acciones que vienen afectando los servicios de Internet fijo y telefonía que presta la compañía, y sobre todo a los clientes en este departamento. Estos actos ya fueron denunciados ante la Policía Nacional y la Fiscalía, quienes se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes teniendo en cuenta que el daño a obras u otros elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, radiales o similares están tipificados por la ley y acarrean sanciones económicas y prisión.
“La conectividad es imprescindible para todas las personas y las comunidades. Sin embargo, a causa de robos y daños a los equipos de telecomunicaciones, los ciudadanos pueden quedar aislados y sin comunicación”, señaló Carlos Mario González, director regional de Claro Colombia.
Existen leyes que sancionan este tipo de hurtos y delitos, los más frecuentes son: Daño en obras o elementos de servicios de comunicaciones, energía y combustibles, hurto, hurto calificado y circunstancias de agravación punitiva.
Por esta razón, Claro Colombia hace un llamado para que quienes tengan conocimiento u observen actos asociados a robo o daño a los equipos de telecomunicaciones, como plantas eléctricas y sus partes, baterías de litio, baterías de plomo, cables, fibra óptica y polos a tierra, denuncien a través de la línea *160 para móviles Claro, al PBX de la central de Claro 3102008888 opción 1 o en la línea única de atención de emergencias de la Policía Nacional 123