Fueron seis días de una maravillosa experiencia, con 365 días de intenso trabajo, dice la directora y fundadora de Calibélula, la comunicadora, Patricia Elena Patiño.
“Cierra la 6ª versión del Festival Internacional de Cine infantil y Juvenil Calibélula y se consolida un proceso de formación de públicos y audiencias dirigido para las nuevas generaciones”, expresó su directora.
Niños y adolescentes de instituciones académicas públicas de Bogotá, Nariño y Cali, además de países como Argentina, Cuba y México, que se hicieron presentes con sus experiencias en el marco del festival, unos de manera presencial como Pandemia Films y Animasol Lab y otros de manera virtual como Subí que Te Veo, Cámara Luces y Acción; Apantallados, Señal Colombia, con sus distintas franjas, entre ellas Ernesto Frailejón Pérez, quien interactuó con el público, en Casa de Mono, en donde se desarrollaron actividades de 3 pm a 9 pm, con proyección de cortos en competencia, talleres para niños y adolescentes, conversatorios y funciones de cine colombiano en la noche y proyecciones en IZI Movie a las 10 am con presencia de invitados locales y nacionales, directores de cine, actores y productores, de largometrajes y cortometrajes para los colegios y público en general.
Fueron más de 12.000 personas las que interactuaron con el Festival de manera presencial y Virtual, con la plataforma streaming, www.ficijcalibelula.com donde se alojaron más 170 títulos, interactuaron 7.500 personas. Además de las proyecciones en los corregimientos y barrios de Cali, como la Leonera y el Olímpico en alianza con Cine al Parque; Alelí canto de Agua y la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.
Los programas de Calibélula en las Aulas y Libélulitos analíticos, quienes actuaron como jurados, además de la Silla del director, fueron los programas bandera del Festival.
Calibélula en las Aulas, se clausuró con la graduación de 30 estudiantes y la proyección, de cuatro cortometrajes realizados por los colegios Los Andes, Las Américas, Central de Comercio y San Agustín, que fueron presentados en Casa de Mono y sobre los que se hizo un foro con todos los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de avalar y reflexionar sobre las enseñanzas que les dejó esta iniciativa y el festival. Algunos expresaron que luego de vivir esta experiencia teórico práctica y que se desarrolló por espacio de 4 meses, jamás volverían a decir que una película es mala. “Ya sabemos lo que significa crear y producir y no deja de ser una falta de respeto no valorar el trabajo y esfuerzo de todo un equipo”, expresaron los estudiantes.
En cuanto a Libé[email protected] analíticos, en el que participaron niños de Colombia, México, Cuba y Argentina, con el acompañamiento de sus docentes y/o padres de familia, ellos de manera muy profesional decidieron cuales eran los trabajos ganadores, a través de la transmisión por Facebook Live, que quedó magistralmente registrada, aquí los resultados.
GANADORES DEL FESTIVAL CALIBELULA EN SU 6ª VERSION
Mejor largometraje Internacional: Corazón de Mezquite, dirigido por Ana Laura Calderón de México y que trata acerca de los derechos de los niños, de las mujeres y los pueblos originarios.
Mejor cortometraje Nacional: Zander, animación dirigida a niños entre los 7 y 11 años de edad, dirigida por Enrique Ortega Cortez, una coproducción entre Señal Colombia y Chile (Tres Tercios Producciones Audiovisuales) y cuyas historias tratan sobre dos niñas geniales que fundan un club secreto en un depósito de objetos abandonados. Juntas construyen a Zander, un robot que despierta a la vida lleno de dudas sobre qué significa ser humano.
Mejor cortometraje internacional: Acordes para el Corazón, de México, dirigido por Aiko Alonso, cuya temática es la orfandad a causa de la pandemia, para público de 7 años en adelante ;
En la Categoría de [email protected] los premios fueron para: Bichitos, documental, realizado por niños a través del proyecto Comunicación Comunitaria, DOCS, dirigido por Irma Ávila Pietrasanta y Nicolás Schvarzberg Liendro, para todo público.
PREMIOS DEL PUBLICO, CATEGORIA NACIONAL Simona Amaya, vivir o morir por la libertad, dirigida por Teresa Saldarriaga y coproducida por MINTIC, para adolescentes a partir de los 14 años de edad y que narra la historia de Simona, una joven que decide vestirse de hombre para luchar en el ejército libertador en contra de los españoles, pero justo cuando esconde su condición de mujer conoce al amor de su vida y debe decidir entre sus sentimientos y su causa.
PREMIO DEL PUBLICO A CASCABELES, dirigida por Jhina Hernández, su opera prima como directora, y estrenada en Calibélula, una animación acerca de los miedos en la niñez y el papel del acompañamiento de los tutores y que se robó el aplauso de los niños asistentes, quienes compartieron sus opiniones con los
protagonistas.
Mención de honor para el corto colombiano, El Monstruo, producida por Bacatá Films, cuya temática es la de un niño solitario que desarrolla un amigo imaginario, ante la ausencia de sus padres.
Mención de honor al largometraje internacional; Poropopo, película procedente de Brasil, cuya temática es Circo, familia, arte y amistad, dirigida por Luis Antônio Igreja.
Mención cortometraje internacional: El recreo, rodada en Irán y que cuenta la historia de Sahar es una estudiante de 17 años que está decidida a faltar a la escuela secundaria durante el recreo para ir al estadio de fútbol viendo el partido de fútbol entre el Esteghlal F.C. vs. Al-Ain como parte de la Liga de Campeones de la AFC. Lo quiere hacer, pese a la prohibición nacional de que las mujeres no pueden ingresar a los estadios de fútbol en Irán, dirigida por Navid Nikkhah.
Mención de honor, categoria [email protected]: Luna de Espias; producida por Subí que Te Veo de Argentina y dirigida por Maité Sastre; de España.
Calibélula es posible gracias al apoyo de entidades como Egeda Colombia; Proimágenes, FDC, Convocatoria Departamental, de Estímulos Cultural + Educación, por un Valle Invencible, Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca, , IZI Movie, Hd Cinema, Artesano, Televicentro, Publik, ANAFE; Legado de la Verdad; Mobil Films, Calicomix, Fincali, Futuro Digital, Rugge, Subi que te veo, Cine en las Montañas, Ruge Films, Festiva, Tecno Parque, Universidad Autónoma, Indervalle, Bellas Artes, Futuro Digital, Cine al Parque, Aleli – Canto de Agua, El País, Adn, Cali 24 Horas, La Razón, El Clavo, 90 Minutos, Todelar. Telepacífico y Circulo Pluricultural y por Rtvc, Señal Colombia, Canal interistiticional TV; Rádio Nacional de Colombia; Rádionica, Señal Memória, Rtvc Play y Exploremos.