La Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -Usaid- y la Organización Internacional de Migraciones -OIM- desarrollarán en asocio con la Alcaldía de Cali: Intégrate, un Centro de Integración para Migrantes.

El propósito principal de la iniciativa es facilitar la inserción socioeconómica de los migrantes, los colombianos retornados y la comunidad de acogida, en este caso los caleñas y caleños.

Este jueves 16 de diciembre fue discutida la propuesta en una reunión del alcalde Jorge Iván Ospina, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla y el jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación, Óscar Fernando Marmolejo, con Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia; Iván Felipe Jiménez, jefe del proyecto Programa de Emergencia y Estabilización de la OIM y Eliza Zogbi, directora de integración de venezolanos de Usaid Colombia.

De acuerdo con Óscar Fernando Marmolejo, “con esta propuesta de Usaid y de la Gerencia de Fronteras uniendo esfuerzos con la Alcaldía Distrital vamos a integrar líneas operativas con las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y Cultura para potencializar los recursos” de la Administración Distrital y de las agencias de cooperación.

Según detalló Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia: “los Intégrate son centros que prestan servicios para el desarrollo y la integración. Vamos a tener ahí servicios de emprendimiento y de empleabilidad”. Explicó.

Además de Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena y Riohacha tendrán sedes del Centro Intégrate.

“Tenemos como misión canalizar, centralizar la cooperación técnica nacional e internacional. Hemos venido trabajando en estrecha relación con la OIM, con Save the Children, con Acnur, con la Pastoral del Migrante y con el Consejo Noruego para los Refugiados, en una dirección de poder sumar esfuerzos de cooperación, para tener impactos mayores en esta población migrante”, aseveró Marmolejo