En el Día del Alcalde, Cali fue el epicentro de la primera Cumbre de Mandatarios del Suroccidente y Pacífico colombiano.

Esta cumbre de alcaldes busca consolidar un proyecto territorial que fortalezca la región entre los 4 departamentos del Pacífico sumados al Huila y Risaralda.

Consideran los alcaldes y gobernadores que solo consolidando una región homogénea y compacta, podrán llamar la atención del gobierno nacional.

Víctor Ruiz Gaviria, presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Colombiano, Corponadecol, aseguró que el olvido de esta región data de por los menos 50 años, en temas ambientales y agrícolas, lo que hace que esta zona importante para Colombia pierda competitividad y se dejen de generar empleos, especialmente en temas de desarrollo urbanísticos y agroindustriales.

Para Alejandro Éder, alcalde de Cali, esta cumbre es además fundamental para ir integrando a más de 130 municipios de la región para afrontar la Cop 16, el evento más importante en el mundo en materia ambiental que se efectuará en la capital del Valle el próximo mes de octubre.

Esta primera cumbre de alcaldes deja un plan de acción para los gobernantes que tendrán que presentar al Gobierno Nacional prácticas sostenibles en la restauración del medio ambiente, tecnología, cooperación internacional y bilinguismo, que sumados a los recursos que les llega a los municipios por regalías, sin duda fortalecerán los territorios. en los que se podrán beneficiar aproximadamente 2,5 millones de personas.