Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, líder de ese organismo, recorre los diferentes sectores productivos de Santiago de Cali y la zona rural con el ánimo de fortalecer todas las estrategias, alianzas y actividades que generen reactivación económica, el empleo y el bienestar para los caleños.

El recorrido inició este fin de semana en una huerta urbana ubicada en la Comuna 3, en la Institución Educativa Farallones, barrio Libertadores, donde el secretario escuchó a la comunidad que planteó la tecnificación e implementación de la estructura de esta huerta comunitaria, para que sea más productiva y autosuficiente. Este proyecto reactiva la economía de cerca de 100 familias.

Alejandro Benhur Bolaños, técnico agropecuario en Sistemas Ecológicos y líder del proyecto expresó: “queremos salir adelante con esta huerta, poder tener un espacio donde ofrecer los productos orgánicos a la comunidad. Ya los estamos produciendo, pero necesitamos darles salida”.

Y es que es en las ciudades es donde está la mayor densidad de población, por esto son los puntos donde hay más necesidad de producir alimentos. Las huertas urbanas y rurales son fundamentales para la dinamización de la economía y la seguridad alimentaria de nuestra amada Cali.

Samuel Rodríguez, arquitecto, licenciado en España, especialista en paisajismo, indicó la importancia de las huertas en los centros urbanos y los pasos sencillos para que éstas sean autosustentables: “delimitar las camas de cultivo, semillas, sistemas de riego, composteras y lombriceras que autoabastezcan, abono e insecticida, entre otros”.

Continuando el recorrido se visitó el mercado campesino de la Loma de la Cruz, con productos frescos, sanos y naturales.  En la visita Jorge Giraldo, administrador de ese parque artesanal expresó que, es de vital importancia respaldar el proceso de nuestros campesinos y proteger nuestra producción natural.

Cerca del medio día, el secretario Cortés se reunió con empresarios del sector de Pance de diversos lugares turísticos como La iguana, La Chorrera del Indio, Los Lagos, La Aurora, Lagos de Pance, Lagos de Pance II y Arakathunga, quienes solicitaron apoyo en los temas de huertas, mercado campesino, turismo y gastronomía. Pance es un sector emblemático de nuestra ciudad que debe entrar a la oferta turística digital del mundo entero.

Después de escuchar a los empresarios, Cortés manifestó el deseo y la importancia de apoyar la reactivación económica de este hermoso sector.

Andrés Felipe Álvarez, empresario, comentó que, él al igual que otros empresarios aportan activamente a la economía del lugar, puesto que generan empleo en la comunidad e invitó a todos los caleños a volver a Pance, a disfrutar de la naturaleza y el descanso que ofrece este espacio.

Al finalizar la jornada Cortés afirmó que, “desde la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico la apuesta está en defender el empleo y la calidad de vida de los caleños, pese a esta inesperada pandemia. Por eso estamos haciendo presencia en las zonas urbanas y rurales dialogando con los ciudadanos y revisando las diversas oportunidades de reactivación económica. Aquí hemos hallado proyectos productivos de todo tipo que estamos seguros serán los promotores del renacer de nuestra economía. Apoyar lo nuestro es el propósito: nuestras cosechas, nuestros productos y nuestro turismo natural”.