Mathias Llanos encontró su destino a los 3 años, cuando su hermano Samuel empezó clases de tenis debido al gusto familiar por este deporte. Su abuelo, su papá y su tío jugaban tenis y sembraron en Samuel y Mathias la pasión por el deporte blanco.

Al poco tiempo pasó de la diversión a la pasión y supo que su gran sueño era ser tenista profesional. Desde entonces ha sido consistente. Entrena de lunes a viernes, tres horas diarias en prácticas grupales después del colegio. Y refuerza con clases personalizadas los miércoles, viernes y sábados.

Ramiro Hidalgo, su entrenador lo admira por “su sacrificio y entrega en la cancha, siempre quiere dar más y más, y en los entrenamientos, entrenar un poco más”. Y Richard Palomino, su preparador físico, dice que Mathias “es un deportista al que le encanta el trabajo, le encanta el esfuerzo, nunca pone objeciones al plan de trabajo que se tiene preparado.” 

Admirador de Roger Federer por su elegancia y sus golpes; de Rafael Nadal por su mentalidad y de Carlos Alcaraz por su forma de jugar el juego, Mathias tiene el gran sueño de ser jugador profesional y ganarle al número 1 del mundo. El primer paso tras ese sueño es la meta a corto plazo que se ha fijado: ganar el Suramericano categoría 12 años que se realizará en Ecuador el próximo mes, y continuar su camino de aprendizaje y esfuerzo en los próximos Suramericanos categorías 14 y 16 años.

Rumbo al Suramericano Sub-12 en Ecuador 

La participación de Mathias en este torneo Suramericano se viene fraguando desde hace más de un año, cuando participó por primera vez en un Torneo Grado 1 en el Valle del Cauca. Fue en abril de 2022 y quedó eliminado en cuartos de final.

Con persistencia y gran esfuerzo, participó en septiembre de 2022 en el Torneo Grado 2 del Valle en el que quedó campeón. Y desde allí inició una secuencia de triunfos en diferentes torneos que le permitió afianzarse como raqueta número 1 del país y asegurarse un cupo para los suramericanos:

● Sep 19 – Grado 2 Valle (Cali) – Campeón

● Oct 3 – Grado 2 Atlántico (Barranquilla) – Campeón

● Oct 10 – Grado 3 Bolívar (Cartagena) – Campeón

● Ene 23 – Grado 2 Tolima (Ibagué) – Campeón

● Feb 27 – Grado 1 Antioquia (Medellín) – Campeón

● Mar 6 – Grado 2 Bogotá – Semifinal

● Abr 3 – Grado 1 Cundinamarca (Cota) – Campeón

● Abr 17 – Grado 2 Valle (Cali) – Finalista

Según publicación del Match Tenis: “los torneos Grado 1 son los más importantes del Circuito Nacional de la Federación Colombiana de Tenis. En el caso de las categorías Sub 12 y Sub 14, asisten la mayoría de los tenistas ubicados en el Top-10 de sus rankings, pues estos certámenes son un termómetro importante a la hora de definir los combinados patrios de cara a los campeonatos sudamericanos.”

Tras ser campeón en 6 torneos y como la raqueta No. 1 de Colombia en la categoría sub-12, Mathías fue convocado al Suramericano de Tenis, por equipos 12 años, que se llevará a cabo del 3 al 8 de julio en Salinas Ecuador, certamen deportivo en el que hará equipo con los también tenistas Rafael Suárez Colmenares y Juan Pulido Topaga, y donde contarán con el acompañamiento del entrenador Jaime Restrepo para enfrentarse a otros jugadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros países.

Me siento muy feliz y orgulloso de este logro, y sobre todo muy orgulloso de representar a mi país en un suramericano”, dice Mathias frente a este gran reto deportivo que tiene por delante.

Sobre Mathias Llanos Astudillo

“Una de las principales habilidades y destrezas de Mathias es que lee muy rápido las fortalezas y falencias del contendor lo que le permite contrarrestar el juego”, Ramiro Hidalgo, entrenador.

“Desde el punto de vista técnico tiene cualidades y características innatas para realizar todos los gestos técnicos con un gran despliegue, golpea la bola con una gran soltura, tiene gran movilidad de pies, es un deportista muy completo. Lo visualizo como uno de los mejores deportistas en Colombia.” Richard Palomino, preparador físico.

“Mathias es un niño muy inteligente, recursivo, que busca diferentes estrategias. Admiro su capacidad de no rendirse cuando está compitiendo y sus ganas de hacer mejor las cosas”, Nancy Perlaza, psicóloga deportiva.