El equipo de Caimanes de Barranquilla, que representó a Colombia en la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, añadió una página de oro a la historia del béisbol nacional, al alzar el título más importante de la temporada invernal. Fue el reflejo del trabajo en equipo que llenó de orgullo a toda una nación y que este martes, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció en la Casa de Nariño.
“El triunfo en la Serie del Caribe demuestra que al país nada le queda grande. La historia de béisbol en Colombia está llena de pundonor, de jugadores que se convirtieron en inspiración y hoy ustedes le dan a la nación el triunfo más importante, demostrando el auge que ha tenido este deporte“, dijo el presidente Iván Duque, quien hizo entrega de un pin de reconocimiento a los integrantes de la novena barranquillera.
En el evento, que se llevó a cabo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño también estuvo el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
La Serie del Caribe tenía para Colombia un objetivo claro: lograr su primera victoria en este certamen, puesto que, en las dos ediciones anteriores, a las que asistió como país invitado, tenía marca de cero triunfos y 10 reveses. Y la novena atlanticense se consagró con un rendimiento histórico, en el que superó en dos ocasiones a dos referentes de este deporte como República Dominicana y Venezuela.
Una gesta que es la clara prueba del auge del béisbol nacional, que en 2021 también tuvo una sorprendente producción en el Mundial sub-23, que se llevó a cabo en México, patentado además con el oro en los Juegos Panamericanos Junior, celebrados en Barranquilla (subsede de Cali) entre noviembre y diciembre pasados.
A esto se le suma que para la final de esta Serie del Caribe dos mánagers colombianos estuvieron frente a frente: José Mosquera, con los Caimanes de Barranquilla y Luis Felipe Urueta, con los Gigantes del Cibao. Y, por su puesto, los 86 colombianos que terminaron la temporada pasada con contrato con una organización de Grandes Ligas.
“El béisbol se baña de gloria en nombre del país. En los últimos años hemos crecido gracias a las buenas políticas, que han ayudado a muchos jóvenes a salir adelnate”, dice Harold Ramírez, pelotero colombiano.
Precisamente, para el impulso y proyección de esta disciplina en el país, el Gobierno Nacional, a través de Mindeporte, destinó 3.100 millones de pesos a las dos recientes ligas profesionales, recursos que se han visto reflejados en el alojamiento y alimentación de los equipos participantes, como también en la implementación deportiva; transporte (interno, terrestre y aéreo); juzgamiento, además de servicios médicos y protocolos de bioseguridad.
Así mismo, para 2022, la Federación Colombiana de Béisbol fue una de las que tuvo aumento de presupuesto: en 2021 contó con 298 millones de pesos y para esta vigencia recibirá 350 millones.
El béisbol colombiano volvió a brillar a nivel internacional. La página dorada que escribieron los Caimanes de Barranquilla en Santo Domingo se une a las logradas también por Carlos “Petaca” Rodríguez, Cipriano Herrera, Armando “Niño bueno” Crisson y Enrique Hernández, en 1947, cuando se alcanzó, por primera vez, el título de la Serie Mundial Amateur; y por José Miguel Corpas, Luis de Arco, Isidro Herrera y Guillermo “Regadera” Rodríguez, entre otros, en 1965, con el segundo título de la Serie Mundial Amateur. Varios de ellos hacen parte del programa Glorias del Deporte de Mindeporte.