En la mañana del pasado 8 de agosto, los seguidores del bicicross vieron a través de internet como la “pequeña gigante” Guadalupe Palacios Palomeque, calentaba la fría tarde escocesa, al pasar primera por la meta de la pista de Glasgow y conseguir su cuarto título mundial de BMX Racing.

Este grupo de seguidores, en su mayoría padres y bicicrocistas caleños, gritaron y se emocionaron por esta gran gesta de “Guada”, como se le conoce entre sus amigos cercanos. Pero el Campeonato Mundial de Ciclismo – BMX Racing 2023, no solo fue el escenario para que Palacios, se consagrará hasta ahora como la bicicrocista colombiana más joven en conseguir cuatro campeonatos mundiales, superando en la misma edad a la reina del Bicicross colombiano Mariana Pajón, quien, a sus 14 años, tenía tres títulos.

A Glasgow, además de Guadalupe, viajaron cinco pilotos vallecaucanos; Liam Andrés Arias Salazar de Palmira, que, en su primera participación en un mundial consiguió el tercer lugar en la categoría boys 8. Liam, al igual que Palacios tiene en su palmarés importantes títulos continentales como el campeonato Panamericano y latinoamericano 2023, torneos corridos en Riobamba, Ecuador el pasado mes de mayo, al igual que el primer lugar en el campeonato suramericano de BMX, que se realizó en el circuito Costa Verde-San Miguel en Perú.

También acompañaron a esta pareja Samuel Cristancho González quien llegó hasta la ronda de cuartos de final en la categoría boys 16. Matías Girón Gaviria, hizo su debut en un mundial compitiendo en dos categorías boys 13 y cruceros 13 y 14. Jose Alejandro Burbano Arias, fue otro de los “guerreros vallecaucanos” que representaron a nuestro país en esta cita orbital, compitiendo en la categoría boys 15. A este grupo de varones, se unió Laura Marcela Ramírez Agudelo, que igualmente avanzó hasta ronda de cuartos de final. Laura Marcela había subido a lo más alto del pódium en el año 2019, al consagrarse campeona del latinoamericano de BMX, realizado en Ecuador.

Aunque se lee fácil los logros obtenidos por este grupo de deportistas; el camino para llegar a la meta, no fue fácil. Para la mayoría, las condiciones económicas, no les permiten sacar del presupuesto familiar lo que se necesita para realizar este sueño. Por tratarse de menores de edad, cinco de los seis embajadores viajaron con un padre como acompañante lo que hizo que se incrementará el gasto para esta aventura deportiva.

La financiación del viaje, implicó buscar prestamos con familiares, vender empanadas, hacer rifas y muchas otras “piruetas económicas” para poder ir al viejo mundo.  Algunos faltando sólo una semana para el viaje aún no tenían los recursos suficientes; pero al final lo consiguieron y cumplieron su sueño, que hoy enorgullece a la comunidad del bicicrós vallecaucano.

Rinden homenaje

Con tal motivo, este miércoles los padres de familia de BMX en un emotivo evento, hicieron un homenaje a los mundialistas vallecaucanos.

En la pista donde día a día entrenar para lograr sus triunfos, se reunieron bicicrocistas de todas las edades junto con sus familias, para rendirles un merecido reconocimiento a estos seis “campeones”. Ellos y ellas se convierten en ejemplo de pujanza y poder para los más de trescientos cincuenta bicicrocistas que forman parte de la comunidad del BMX caleño, que sueñan con algún día cumplir estos mismos logros y por qué no, llegar más alto.

En la ceremonia, se les entregó una placa de agradecimiento, además de algunos obsequios. Igualmente, se exaltó el trabajo de los entrenadores, que durante varios meses prepararon a los deportistas mundialistas.

Fue una tarde llena de alegría, optimismo e integración, que permitió seguir soñando para que, con trabajo, disciplina y entrega se puedan tener en un futuro próximo, muchos más representantes del bicicrós vallecaucano corriendo alrededor del mundo.

También, se reconoció el apoyo económico de la Gobernación del Valle – Indervalle, como parte de su programa Deportista Apoyado a la tetracampeona mundial de BMX, Guadalupe Palacios Palomeque.