El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio local firmaron el Compromiso ReactivARTE – Agenda Creativa Cali – Valle del Cauca 2020 – 2023’, iniciativa que impulsará el desarrollo socioeconómico de las regiones, a partir, del reconocimiento y reactivación de los sectores de la Economía Naranja como fuentes de crecimiento en la región. Esta agenda pondrá en marcha ocho proyectos estratégicos para la reactivación del sector cultural y creativo de la ciudad.

Se estima que, a partir de los proyectos de la agenda, los actores vinculados a los mercados fortalecidos de las industrias culturales y creativas alcancen ventas por más de $150 mil millones para 2023. De igual manera, se espera fortalecer dos laboratorios de innovación y emprendimiento en artes digitales, lo que representará ventas de $100 mil millones al 2023.

El reto, tras la firma del compromiso ReactivARTE – Agenda Cretiva, es facilitar la innovación y sustentabilidad a través del ecosistema de las artes digitales para brindar oportunidades a los jóvenes, integrar a las comunidades, crear valor en otros sectores culturales, sociales y económicos para el desarrollo sostenible de Cali como uno de los epicentros creativos de Latinoamérica.

“Hoy podemos decir con confianza que tenemos un plan con un impacto estimado en $500.000 millones. En Cali hay un compromiso fuerte por el desarrollo de la industria audiovisual y con la denominación de Ciudad Creativa de la Unesco, en el área de las artes digitales, se evidencia el potencial y la vocación de las artes en Cali, la ciudad donde se originó la cinematografía colombiana”, expresó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

“Vamos a construir el parque “Somos Pacífico”, un espacio que le hará honor a la cultura afro e iniciamos los diseños del parque San Fernando para la promoción de las industrias culturales y creativas. También vamos a intervenir el parque de La Salsa con la remodelación de la plaza de mercado La Alameda, ahí se invertirán $40.000 millones para convertirlo en un referente mundial”, afirmó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

“Dentro de las iniciativas planteadas en el contexto de la Agenda Creativa está la creación de tres nuevas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) adicionales a la ya delimitadas. Los proyectos priorizados en esta agenda son: ADN Centro Río de la Artes y ADN Centro de Danza y Coreografía La Licorera, con vocación para la danza, artes escénicas, salsa, artes digitales, artes grá­ficas y audiovisuales, emprendimiento, formación para el trabajo y la creatividad en desarrollo de bienes y servicios culturales.

Área de Desarrollo Naranja “Parque Cultural Pací­fico” con énfasis en música, gastronomía, patrimonio cultural y diseño de modas. Área de Desarrollo Naranja “Alameda de la Salsa”, con vocación para danza, artes escénicas y música fonograbada.

También se destacan proyectos para el apoyo a la producción cinematográ­fica y audiovisual, Movimiento de Empresas Creativas (MEC), Media Arts LAB, Centro de Creación, Producción y Emprendimiento y el Desarrollo de Laboratorios de Artes Digitales, Innovación y Emprendimiento UNESCO.

Esta alianza entre los nodos de Economía Naranja generará capacidades y competencias para que nuestros creativos y emprendedores lleguen a nuevos mercados en el sector cultural y creativo existente en Colombia y el mundo. Estamos comprometidos con esta agenda, representando a más de 100.000 empresas registradas en Cali, muchas de ellas vinculadas con las industrias creativas”, Esteban Piedrahita, presidente Cámara de Comercio de Cali.

En 2019, Cali fue reconocida por la UNESCO como una ciudad creativa de las artes digitales, la cuarta en el continente americano después de Austin, Toronto, Guadalajara, y la única en Suramérica con este título. Por esto, el Ministerio de Cultura, en la firma del compromiso, acompañó el proceso de designación para que esta capital cumpla con las metas propuestas por la UNESCO y se tomen acciones conjuntas que promuevan proyectos para fortalecer la circulación de bienes y servicios, generando cooperación entre las ciudades del mundo que integran la red. En esta línea está la creación del ADN del centro para que el edificio de Coltabaco sea el corazón de los laboratorios de innovación en Media Arts.

Al final del evento, los empresarios de Cali y de otros lugares del Valle del Cauca, participaron de la socialización de la estrategia de incentivos a las inversiones y donaciones para proyectos de la Economía Creativa a través de la convocatoria CoCrea, con la intervención del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Otras entidades vinculadas en esta firma son: el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – regional Valle; las Universidades Javeriana, Autónoma de Occidente, Icesi, del Valle, Fundación Bibliotec, el Centro Cultural Colombo Americano, Procolombia, Comfandi y Comfenalco, entre otras.