La Administración Distrital de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, implementará el ‘Modelo de Inclusión Socioeconómica Primero’, que busca proveer asistencia básica y capacitaciones en procesos productivos, que permitan a los habitantes de calle generar ingresos con los que puedan alimentarse o pagar un sitio para pernoctar.

En reunión de gabinete adelantada el martes (31.05.2022), María Fernanda Penilla, titular de este organismo distrital, expuso la iniciativa que se desarrollará en convenio con la Fundación Samaritanos de la Calle, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de estas personas y facilitar su inclusión económica, habitacional y social.

A su vez, Fulvio Leonardo Soto, director del Departamento Administrativo de Hacienda, destacó que “este modelo posibilitará que los organismos responsables de manera transversal, podamos asumir esta responsabilidad y dar respuesta a la comunidad y a estos habitantes, orientándolos para que salgan de su situación de calle”.

Desde el Modelo se concibe brindar capacitaciones en temas como limpieza y cuidado del espacio público, gestión turística y cultura ciudadana, con el apoyo de los diferentes organismos que componen la Alcaldía de Cali.

La Secretaría de Bienestar Social también indicó que el organismo brindará acompañamiento a la marcha que la comunidad LGBTIQ+ realizará el 3 de julio en Cali, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay.

La movilización iniciará a las 2:00 p.m. y recorrerá la calle 5, desde la Plaza de Toros hasta el Bulevar del Río, donde tendrán lugar actividades culturales.

Impulso a proyectos movilizadores
Las secretarías de Gobierno y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en conjunto con los departamentos administrativos de Contratación Pública, Hacienda, Planeación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, establecieron un comité que brindará soporte a los organismos que tienen a su cargo proyectos movilizadores.

“Se nombró una micro gerencia que acompañará a los organismos ejecutores y hará seguimiento para la ejecución dentro de las fases que se planteen, para así poder culminar antes de diciembre de 2022 las etapas, tanto precontractuales y contractuales. Con ello buscamos garantizar que los recursos se puedan ejecutar y que las obras queden financiadas dentro de los cronogramas que tenemos”, puntualizó Fulvio Leonardo Soto, director del Departamento Administrativo de Hacienda.