A toda marcha. Así avanzan las adecuaciones que se están realizando en los diferentes escenarios caleños que recibirán, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, los I Juegos Panamericanos Junior.
En total, serán 13 los recintos deportivos de la capital vallecaucana que tendrán acción en este evento internacional, que marcará un renacer para la ciudad, la región y Colombia no solo en materia deportiva, sino también económica.
Los Juegos Panamericanos Junior son impulsados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte; la Gobernación del Valle del Cauca, comandada por Clara Luz Roldán; la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina y la Secretaría de Deporte y Recreación, liderada por Carlos Diago.
De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina, Panam Sports, la organización que le otorgó los Juegos a Cali, aseguró que la infraestructura de la ciudad (gracias a su amplia tradición organizando eventos internacionales) era increíble, por lo que los escenarios solamente requerían adecuaciones y embellecimientos puntuales.
“Este gran certamen multideportivo es una oportunidad para reencontrarnos y relanzar nuestra ciudad”, afirmó Ospina.
Los escenarios que Cali lucirá con orgullo en los I Juegos Panamericanos Junior serán Canchas Panamericanas, Club Campestre, Club Deportivo Bernardo Tobar (CVC), Coliseo de Bolo, Coliseo de Hockey, Coliseo El Pueblo, Coliseo Evangelista Mora, Coliseo Iván Vassilev Todorov, Estadio Pascual Guerrero, Patinódromo Mundialista, Piscinas Hernando Botero Obyrne, Skate Park Calida y Velódromo Alcides Nieto Patiño.
“Tenemos escenarios que ya están a punto y con la implementación deportiva que se requiere para los Juegos. Nos falta solo un poquito para tener todo listo”, agregó Ospina.
Carlos Diago, el secretario de Deporte y Recreación, también afirmó que Cali y sus escenarios están prácticamente listos para abrirles sus puertas a los 3800 deportistas de 41 países que visitarán la ciudad.
“Nos encontramos en la recta final de preparación para los Panamericanos Junior. En este momento estamos haciendo las últimas visitas e intervenciones antes del inicio de este gran evento, que no solo seguirá reactivando la economía, sino el amor por Cali”, indicó.
Diago, además, sostuvo que el legado de este evento será “devolverle a la ciudad el sentido de pertenencia”.
En estos momentos, los esfuerzos están dedicados a la plataforma de clavados de las piscinas Hernando Botero O’byrne, que se están engalanando para recibir de la mejor manera a los mejores nadadores panamericanos juveniles.
A manera de balance general, Felipe Dulcey, el subsecretario de infraestructura deportiva, explicó que los escenarios se encuentran listos en un 95 %.
“Estamos preparados. Hay un gran equipo de trabajo que se ha encargado del mantenimiento y embellecimiento de nuestras unidades deportivas. Nos queda una semana para terminar con las adecuaciones, pero hoy podemos decir que estamos a un 95%”, manifestó.
De esta forma, Cali entró en la recta final para organizar unos I Juegos Panamericanos Junior exitosos, donde los deportistas estarán listos para darlo todo y hacer historia.