Con levantamiento de muros, instalación de tuberías y fundición de losas, la Alcaldía del ‘Puro Corazón’ avanza a paso firme en la construcción de la sede El Lido del Instituto Popular de Cultura-IPC, que acogerá a los estudiantes de teatro, música y danza.
“En mampostería del primer piso tenemos un avance del 70%; las placas de contra-piso casi en un 98%; y estamos terminando en la fachada el reforzamiento y la compactación de los rellenos, para hacer la placa de las gradas finales, que es presentación de la obra”, explicó Carlos Niño, ingeniero civil y residente de obra de la Unión Temporal El Lido.
La edificación tendrá espacios abiertos a la ciudadanía, que mejorarán las condiciones paisajísticas y de seguridad en este sector de la comuna 20.
“Se pueden ver cambios significativos: ya están los baños; los cuartos de bodegas; los cuartos de profesores y los módulos de sonorización están terminados”, sostuvo Niño.
En talleres especializados se afinan detalles de la superestructura metálica, de la que hacen parte 52 columnas que sostendrán el edificio. Las mismas, son recubiertas con pintura ignífuga que protege la estructura contra incendios.
Antes de que termine noviembre continuarán con su traslado al lote, para iniciar la instalación y así materializar la superestructura de este sueño de la educación popular de caleños y caleñas.
Hay que recordar que esta obra servirá de sede para la futura Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares, que está en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional. En diciembre de 2023, se espera entregar un importante avance de este proyecto movilizador de la Administración del médico Jorge Iván Ospina.