Tras meses de intensa preparación y éxito con su equipo, Reverb Cycling, Kristian Yustre se encuentra listo para un emocionante desafío en representación de Colombia: el Mundial de Gravel en Véneto, Italia.
El ciclista huilense, quien decidió retirarse del ciclismo de ruta en 2021 después de competir en Europa durante un par de temporadas, ha encontrado un nuevo camino en 2023 dentro del mundo del gravel, un deporte que ha ganado cada vez más popularidad. Se unió al equipo italiano Reverb Cycling, fundado en el mismo año, que cuenta con un elenco diverso de nacionalidades, donde Yustre destaca como el único latinoamericano.
El colombiano, originario de Acevedo, Huila, aseguró su lugar en esta competencia tras enfrentarse a algunos de los ciclistas más destacados en la UCI Gravel World Series, específicamente en la Houffa Gravel, una carrera que generó un gran revuelo al coronar a la estrella Wout Van Aert como ganador, con una ventaja de nueve minutos sobre sus competidores más cercanos. Yustre logró su clasificación al ubicarse en el vigésimo lugar en la clasificación general y el decimoquinto en la categoría de 19-34 años.
Aunque el gravel sigue siendo una disciplina relativamente joven en el mundo del ciclismo, está experimentando un rápido crecimiento. Este año, se celebrará la segunda edición del Mundial Gravel, donde la mayoría de los ciclistas participantes obtuvieron su boleto clasificando entre el 25% superior en sus respectivas categorías en las carreras del calendario UCI Gravel World Series.
Yustre será el único representante colombiano en la categoría élite, pero en el Mundial habrá otros dos compatriotas defendiendo los colores de la tricolor: Fabricio Quinones en la categoría 50-54, compitiendo el sábado 7 de octubre, y Brayan Chaves en la categoría 19-34, en acción el domingo 8 de octubre.