Este miércoles concluyó el XV Cali Open de tenis en silla de ruedas, torneo Future, que se jugó en los campos de polvo de ladrillo de la Liga Vallecaucana de Tenis de la ciudad de Cali. Fueron cuatro días en los que más de 70 raquetas, tanto hombres como mujeres, provenientes de ocho países jugaron para quedarse con los treinta puntos ITF, que entregó el torneo a los campeones de cada una de las ramas.
En el cuadro masculino abierto, el campeón fue Ezequiel Casco, de Argentina, quien confirmó su favoritismo, dominando con comodidad el torneo. En la final se enfrentó al colombiano Manuel Sánchez Quitian, repitiendo el partido de la misma instancia, vivida en Barranquilla, hace apenas una semana, y en la que el “gaucho” también venció al bogotano.
En esta ocasión Casco ganó el partido en dos sets corridos con un doble 6/3. “Contento, puede plantear mi juego de principio a fin. Manuel es un digno rival de una final,. Jugué bien mi primer saque y así pude ganar”, afirmó el argentino, que en su camino al título, superó en primera ronda a Steven Enríquez de Costa Rica, siguió su paso victorioso dejando por fuera del torneo a Adolfo Medina Ortiz de Colombia. En cuartos de final, superó a Eduardo López Manzano de Ecuador y en semifinales a Julio Torquato de Brasil.
Con este resultado, el número 38 de la clasificación mundial de tenistas en silla de ruedas, sigue buscando su cupo en los próximos Juegos Parapanamericanos que se realizarán en el mes de noviembre en Santiago de Chile. “Viene un nuevo torneo, hay pensar en cada uno para llegar con posibilidades”, concluyó el nuevo campeón del Open de Cali.
María Fernando Alves, campeona en el femenino
En las damas, la nueva reina del XV Cali Open de tenis en silla de ruedas es la brasileña María Fernanda Alves, que venció en partido de final a su coterránea Jade Lanai con un doble 6/4.
María Fernanda, siembra número tres del torneo, consiguió su cupo a la final el día anterior al ganarle a la colombiana Zuleinny Rodríguez. En cuartos de final venció a Sofía Fuentes de Chile, y en primera ronda no tuvo problemas para vencer a Sofía Ruíz Fontalvo.
“Una final muy importante para mí porque estoy consiguiendo el cupo para Santiago de Chile a los Juegos Parapanamericanos. Hay que jugar un partido a la vez, ayuda mucho aprovechando el proceso, jugando cada punto”, comentó Alves, quién viene de jugar en el Open de Barranquilla y destacó el buen ambiente de Cali.
“Es un clima muy fresco, se puede jugar muy agradablemente”, puntualizó la carioca, que tendrá un día de descanso para a partir del próximo jueves enfrentar la Copa Valle Oro Puro, en el marco del XVI Open de la Sultana del Valle.
A partir del jueves 13 de julio y hasta el domingo 16 del mismo mes, se jugará el XVI Copa valle Oro Puro, torneo con las mismas características del que terminó y que servirá igualmente para buscar importantes puntos ITF, tanto para la clasificación mundial de tenistas en silla de ruedas, como para aquellos que buscan su cupo a los Juegos Parapanemericanos, que se realizarán en Santiago de Chile, en el mes de noviembre del presente año.
El XVI Open Copa Valle Oro Puro igualmente entregará treinta puntos ITF y una bolsa en premios por US$ 3.000.
Este torneo, forma parte del tour mundial Futures ITF, que entrega una bolsa de US$ 3.000 y 30 puntos ITF al campeón.