Faizuly Martínez tal vez es un nombre que a muchos no les dice nada pero cuando en las mejores discotecas y encuentros de salsa del mundo se habla de “Fay Martínez” la temperatura se sube, la música estalla y todo se vuelve fiesta.
Así es Fay, la show woman de la salsa, la que rompió los esquemas, la que un día dijo que a la salsa le faltaba el toque de una mujer y ella si que se lo supo dar.
Este fin de semana se realiza en Cali el encuentro de timba cubana más grande del planeta, no podría ser en otro lugar que en la capital de la salsa y Fay Martínez tendrá la batuta y
será la Dj oficial de este escenario. Hablamos con ella de lo que significa ser la única Dj de salsa en Colombia:
¿Ser Dj de salsa es fácil?
Ha sido un proceso muy lindo pero muy difícil porque el género de la salsa es muy dominado por los hombres y que venga una mujer a hablar de salsa, a cantar salsa y a tener un show montado con el que le dice a los hombres que le den un ladito, no es sencillo.
¿Cómo te reciben? ¿Qué es lo más difícil?
Te reciben con el “hola mi vida” “mi amor” pero le piden al empresario que me dejen para el cierre, que yo sea la última, que me den menos tiempo, que ellos estén en el horario top y cosas así. Eso pasa con algunos colegas y a veces con el público porque que creen que no voy a saber de salsa, pero cuando subo a tarima y me conecto con el público me gano a pulso el respeto de todos.
¿Cómo empezó este camino?
Yo siempre he sido amante de la salsa, empecé como locutora en la radio en Cali y allí me enamoré del género, empecé a respirar salsa. Al comienzo no sabía ni cómo manejar una consola e hice el curso de Dj y a mirar cómo podía entrar de lleno a este mundo.
Primero fueron las emisoras, fue la radio la que me lanzó a ser Dj y lo que me ha respaldado. Trabaje con las más importantes emisoras de salsa en Bogotá y Cali.
¿Por qué te fuiste de la radio?
Me voy de la radio porque soy mamá y la radio en cierto modo te implica mucho tiempo. Yo era madre soltera y necesitaba más tiempo para mi hijo y es allí cuando decido quedarme de Dj definitivamente.
¿Cómo se da ese paso a otros países?
El hecho de haber estado en radio me da reconocimiento a nivel nacional e internacional y me empezaron a llamar. Primero fui a un encuentro de salseros en Aruba, luego siguió Curazao, Panamá y ya me empezaron a llamar de Europa, hago la gira y de allí siguió Ecuador, Chile y seguimos creciendo.
¿Qué es lo más grande que pasa cuando estás en tarima?
Cuando llego a un público y al escuchar mi nombre el lugar se transforma y me reciben como si fuera una estrella, me graban, me toman fotos, la gente grita y están allí conmigo, integrados en mi show y haciendo las cosas a mi manera, eso es muy grande para mí y siempre viviré agradecida por eso.
¿Cómo llegas al Timbaland?
Jaime Quintomayor creyó en mí, me buscó, vio mi potencial y aunque en esos eventos siempre están hombres, él consideró que soy la mujer show y que debo ser quien esté al frente de este evento tan importante.
¿Qué es la Timba en este momento?
Es la salsa en crecimiento. Cuando dicen que la salsa está muriendo se equivocan, la salsa está evolucionando y eso es la timba, la que se está ganando al público salsero. Es la salsa pero con ese sabor y diferencial cubano que está pegando súper duro en el mundo, es a lo que suenan los barrios es Cuba, es sabor, es sabrosura.
¿Qué vamos a ver de Fay en Timbaland?
El show de Fay es una propuesta de una Dj que no solo pone música sino que es capaz de llevar al público al máximo. Estaré con una conguera maravillosa y seremos las mujeres las que nos tomaremos la tarima. Les pondré canciones que no se esperan y todos cantaremos en medio de mucha timba.