Un positivo balance en la protección de las vallecaucanas arrojó el más reciente informe del Observatorio de Género del Valle del Cauca, OGEN, que reportó una disminución del 70% en los feminicidios entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Un panorama que ratifica los alcances del trabajo articulado entre las autoridades e instituciones que velan por la seguridad de las mujeres.
Así lo confirmó Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle. “Queremos contarles que este primer trimestre de este año ha sido el más positivo, pues hemos contado con la disminución de los casos de feminicidios, violencia sexual, violencia intrafamiliar y homicidios de mujeres. Eso quiere decir que el año pasado tuvimos 10 casos de feminicidios, con corte el 31 de marzo, y este año hemos tenido tres casos”, explicó la funcionaria.
La violencia intrafamiliar disminuyó en un 23% y los homicidios de mujeres cayeron un 6%. Mientras los casos de violencia sexual presentan una disminución del 29%.
Estas cifras de los primeros tres meses del año son importantes para evidenciar que las acciones interinstitucionales que se desarrollan en el departamento, así como las acciones comunitarias que se han sumado, están dando su fruto en la erradicación de las violencias basadas en género.
Es importante resaltar que los actuales datos han sido procesados y analizados por el Observatorio de Género, con datos del Observatorio del delito de la Policía Nacional, Policía Valle y Metropolitana de Cali, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación CTI.