El Día de la Madre está catalogado como una de las fechas más importantes y especiales en el mundo. En esta celebración anual se rinde homenaje al amor fraternal, la dulzura, entrega, paciencia, cariño, respeto que ellas se merecen, pero también es una gran oportunidad para mover la economía del país.
Según Fenalco, dicha celebración es la más importante para el comercio durante el primer semestre del año, y el 90 por ciento de los habitantes de Colombia celebra con sus mamás, abuelas y esposas esta ocasión.
Las flores, en especial las rosas y claveles, son las más vendidas en esta jornada, pero las astromelias han tomado relevancia y en esta temporada y juegan un papel importante por su durabilidad, variedad de colores y porque son un producto que se produce año completo.
“En las tendencias para este año tenemos por supuesto las rosas, en variedades de jardín, rosas tipo inglesas que son más grandes y que abren mucho más. Tenemos las astromelias, tipo exportación; sweet peas, flor japonesa, nueva que está llegando a nuestra floristería; orquídeas y además de eso, variedades de claveles espectaculares, de todos los colores, que pueden durar hasta mes y medio en un florero“, aseguró David Vásquez, reconocido decorador de eventos y director creativo de Floral Atelier, una de las floristerías más glamurosas en el país, quien se prepara para vender aproximadamente 35,000 tallos de flores en el punto de venta en Bogotá para el pico de temporada de madres.
La importancia de las flores en la economía de Colombia
El mercado de las flores es un factor importante para la economía del país y sobre todo para la mano de obra, siendo el 60 por ciento de los costos de las compañía, un sustento importante para las madres cabezas de familia del país.
De acuerdo con Carlos Aponte, gerente general de la empresa de floricultores CI Flores Colombia Limitada, desde octubre del año 2022 se viene haciendo las siembras correspondientes con más de 14.5 millones de tallos para suplir las necesidades, tanto del mercado local, como el internacional, con claveles de diferentes variedades.
“Estamos con un incremento superior al 30 por ciento. Por temas de pandemia estábamos siendo precavidos con la parte de la inversión, pero para la fiesta de madres nos fuimos con un número importante de camas, de tal forma que nos diera la posibilidad de mover toda la cantidad de tallos y se está dando porque el mercado está halando todo lo que tiene que ver con flores, y el mercado está necesitando flores”, afirmó Aponte.
“Hemos creado mucha la cultura de flores en todos nuestros clientes y al consumidor en general en Colombia. Los ciudadanos han aprendido a comprar flores diferentes y se están culturizando en crear nuevos arreglos de flores para sus seres amados y se están enviando arreglos espectaculares muy orgánicos y de flores distintas, descubriendo toda la variedad de flores que tiene Colombia para ofrecer“, explicó el diseñador Vásquez, quien por la demanda de ventas de arreglos florales se prepara para abrir un nuevo punto de Floral Atelier en Cali.
El consumo de flores en el mundo empezó a crecer desde la época de cuarentenas por la pandemia Covid-19, ya que muchas personas encontraron en ellas un estímulo espiritual, anímico y decorativo.