La iniciativa que lideró en 1988 la maestra Ruquita Velasco, cumple 34 años. Ella, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes y abnegada por el trabajo infantil, se propuso integrar a los grupos de teatro de títeres del Valle del Cauca. Fue cuando se creó el gran Festival, actualmente constituido en el más antiguo del país.
El certamen, que conmemora 34 años y regresa a la presencialidad, tras el distanciamiento social por causa del Covid-19, para la presente edición, es denominado, ‘un reencuentro con la imaginación’. Este viernes, en la inauguración del Festival, en la sala Bethoven de Bellas Artes, se les presentó a niños y niñas de las instituciones educativas de Cali, el espectáculo ‘Jaque al rey’, a cargo del grupo profesional ‘Titirindeba’, dirigido por el maestro Ricardo Vivas Duarte.
“Estamos muy agradecidos por la distinción que nos concedió la Asamblea Departamental. Es un reconocimiento al sistema cultural, por este enorme proceso que llega a más de 20.000 espectadores“, comentó la rectora del Instituto Departamental de Bellas Artes, Consuelo Bravo, al tiempo que valoró la inversión de la gobernadora Clara Luz Roldán, a través de la Secretaría de Cultura, para hacer el evento realidad.
En el XVII Festival de Teatro de Títeres, participarán, cinco grupos internacionales: dos de Cuba, dos de México, uno de Perú. Además, contará con artistas de Bogotá, Barranquilla, Casanare, Caloto, Cauca, y los anfitriones de Bellas Artes. El 19 de octubre, se realizará el desfile inaugural, con artistas de la región, líderes comunitarios, comparsas de 20 grupos de la capital vallecaucana, y el aporte del Instituto Popular de Cultura (IPC).
“Nos sumamos, con mucho entusiasmo, a esta bella fiesta de los títeres. Esto hace parte de la cultura de paz que necesita Colombia“, sostuvo Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC.
La maestra Sara Victoria Muñoz, líder del Festival internacional, invitó a los alcaldes de los municipios vallecaucanos, a vincularse al evento artístico, que llega a los lugares apartados y vulnerables de la región, y se desarrolla en teatros, auditorios, hospitales, Instituciones educativas, coliseos, parques y plazas.