“Escuchar a los jóvenes del país, conocer sus propuestas en defensa de los derechos humanos y que la Defensoría del Pueblo esté trabajando con ellos y por ellos, significa también formar una parte de la sociedad que en el futuro va a mantener la defensa de los derechos de los más necesitados en Colombia”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Juventudes.
En un evento que promovió el conocimiento sobre el Sistema Nacional de Participación Juvenil y sus mecanismos para la exigibilidad de derechos, y se realizó en Soacha, en donde la Defensoría del Pueblo tiene una regional debido a su extensión geográfica y a que hay una compleja situación social, se hizo énfasis en que en este año el tema es juventud, derechos humanos y participación incidente, con el lema ‘Diversas expresiones, una sola voz’.
A través de la actividad lúdica ‘Avivando el fuego de la participación juvenil’, una dinámica de preguntas y respuestas en equipo, desde la Defensoría del Pueblo se capacitó a los jóvenes sobre el trabajo que llevan a cabo los Consejos Municipales de Juventud y las plataformas juveniles, el derecho a la participación, y la agenda juvenil, que es el conjunto de temas y propuestas que interesan a las juventudes y que pueden impulsar en cada uno de sus municipios.
Además de atender y acompañarlos en asesorías jurídicas o humanitarias, la Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y Adulto Mayor mantiene en todo el país el programa ‘Jóvenes por sus Derechos’, en el que participan 202 jóvenes, entre los 18 y 28 años, que se forman en derechos humanos y mecanismos de protección, defensa y participación.
El 50% de los seleccionados son hombres y mujeres entre los 20 y 23 años, el 73% de los y las jóvenes pertenecen a estratos socioeconómicos bajos y hasta el momento han alcanzado una formación académica de bachiller y técnico.
“Esta es una gran apuesta por fortalecer las capacidades de los jóvenes en todo el país. Para lo corrido del año se han realizado 1.478 actividades de promoción y divulgación en derechos de las juventudes, en donde han participado 49.979 jóvenes de instituciones educativas, clubes deportivos, población trans, jóvenes en situación de vulnerabilidad y habitantes de calle en todo el territorio nacional”, explicó el Defensor.
Los temas de dichas actividades son: prevención del acoso escolar, estatuto de ciudadanía juvenil, mecanismos y rutas de exigibilidad, derechos de las juventudes y se enfatizó en el derecho a la participación, a la educación y a la salud mental.
Además, hay estrategias como Juego por tus derechos, que busca la promoción y divulgación de derechos a niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas a través del deporte y la lúdica. El objetivo es que los estudiantes conozcan y se apropien de conceptos relacionados a derechos a una vida de calidad, la integridad personal, la alimentación, a tener un nombre y una identidad, a la familia, la salud, al cuidado y al amor, la educación, la libertad de expresión y a la recreación.
La jornada de conmemoración finalizó con un espacio de intercambio entre los jóvenes en mesas redondas en las que construyeron su propia agenda de trabajo, presentaron las conclusiones de la jornada y recibieron el compromiso de acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo a través de la Delegada para la Infancia, la Juventud y Adulto Mayor, y la Regional Soacha, para el funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud.
“En el Día Internacional de los Derechos de las Juventudes queremos reiterar que la labor formativa en derechos humanos con los jóvenes es una prioridad para la Defensoría del Pueblo. Es un objetivo central para trabajar por un mejor país y también lo es para que en la actualidad se fomente y garantice una mejor convivencia en sus entornos”, concluyó Carlos Camargo.