En el auditorio de la Universidad Uniminuto, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado Interno y la Regional Casanare, realizó este viernes un conversatorio con la Mesa Municipal de Víctimas del municipio de Trinidad.

Participaron, además, representantes de la Mesa Departamental de Víctimas de Desaparición Forzada y la Fundación Yovany Quevedo, para impulsar el fortalecimiento de la Mesa, así como dar a conocer las rutas de atención y los mecanismos de afrontamiento.

Asimismo, en la tarde, se realizó una jornada en la que se conocieron de primera mano casos de desaparición forzada y se presentaron recomendaciones frente a este delito en el departamento.

La sesión contó con funcionarios de la Fiscalía, Medicina Legal, la Personería Municipal, la Cruz Roja, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y las Secretarías de Gobierno Departamental y Municipal, quienes se reunieron para analizar y hacer seguimiento a la política pública para este flagelo.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero de 2012 y el pasado 31 de julio, se recibieron 269 declaraciones que refieren a hechos victimizantes de desaparición forzada en Casanare. Por esta razón, se hace un llamado a los entes territoriales para que cumplan lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 y apoyen las estrategias en beneficio de las víctimas, invitando a todos a la no repetición.

Durante la jornada, la Defensoría presentó sus servicios de orientación y asesoría que se ofrecen a familiares de los desaparecidos.