¿Sabías que nuestra Constitución Política en su artículo 52, reconoce el derecho que tenemos todos los colombianos a recrearnos, a practicar deporte y a aprovechar el tiempo libre?
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo, a través de la Resolución 1588 del 2020, creó la Defensoría Delegada para la Protección del Derecho al Deporte, con el propósito de atender, orientar y asesorar a los habitantes del territorio nacional en el ejercicio de este derecho.
Esta Delegada se enfoca principalmente en aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad, personas en situación de discapacidad, personas pertenecientes a grupos étnicos y LGTBI, personas privadas de la libertad, víctimas del conflicto armado y excombatientes de grupos armados en proceso de reincorporación.
Ejerzamos nuestro derecho a practicar deporte, en la Defensoría del Pueblo nos unen tus derechos.
Practicar deporte es uno de los derechos que reconoce la constitución colombiana y en la Defensoría del Pueblo a través de nuestra Delegada de Deportes protegemos este derecho de la siguiente manera:
1. Hacemos seguimiento al diseño e implementación de políticas públicas del deporte a nivel nacional.
2. Asesoramos y acompañamos a los deportistas de alto rendimiento, aficionados, padres de familia, dirigentes deportivos, entrenadores y deportistas en condición de discapacidad en la garantía de sus derechos.
3. Verificamos las condiciones de los escenarios deportivos y recreativos para el ejercicio del derecho al deporte, y hacemos llamado de atención a las entidades responsables para mantenerlos en óptimas condiciones.