Con la temporada de lluvias han aumentado los casos de enfermedades respiratorias y la Secretaria de Salud Pública de Cali continúa intensificando las acciones de control a los sumideros de la ciudad con el fin de prevenir el dengue y otras enfermedades que afectan a la población.
“Estamos intensificando las acciones de control a los sumideros en estas épocas de lluvias, dado que se generan muchos criaderos de Aedes aegyptis en las distintas viviendas de la ciudad, pero también en los sumideros que están en la vía pública, lo que representa un riesgo para la salud de los caleños”, dijo Olga Lucía Cuéllar.
La funcionaria explicó que un equipo permanente de operarios y técnicos hacen presencia en universidades, centros recreativos, unidades residenciales, escuelas, colegios para la búsqueda intensiva de los criaderos Aedes aegyptis y recurriendo a la fumigación cuando se presentan casos de dengue.
“Hacemos la inspección en los sumideros y aplicamos el larvicida y de esa manera podemos frenar el crecimiento larvario y no tener tanta población de mosquitos que, por esta época de lluvias, se intensifican al generarse mayores criaderos en vía pública, como en los parques, en nuestras viviendas; eso es lo que tenemos que tener controlado”, señaló Cuéllar.
Estas medidas ayudan a reducir cualquier riesgo relacionado con enfermedades respiratorias.
Por su clima variado Cali es una ciudad donde siempre el virus va a estar circulando; y si hay presencia de muchos Aedes y pati blanco por supuesto que se va aumentar la trasmisión del dengue y de otras enfermedades respiratorias; de ahí el esfuerzo de la Administración Distrital para disminuir los criaderos que pueden generar poblaciones de mosquitos y más casos de dengue.
La Alcaldía recomienda a los ciudadanos hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos en los hogares para evitar y prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.