Usuarios de 36 comedores comunitarios de las comunas 1, 2, 3, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21 y de los corregimientos de Felidia, La Leonera, La Castilla, Golondrinas, Los Andes y La Elvira se capacitan en artes plásticas, circo, música, teatro, artística, literatura y artesanía.
Para impulsar el desarrollo y formación de públicos creativos para las artes y la cultura en los comedores comunitarios se articularon los programas Corazón Contento de la Subsecretaria de Poblaciones y Etnias de la Secretaría de Bienestar Social y el de Formación de Cultores de la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura.
El componente de Articulación Interinstitucional del Programa Corazón Contento tiene como objetivo general desarrollar las acciones necesarias en alianza con otros ejes y organismos de la Administración Distrital, Regional, Nacional o de cooperación internacional pública y/o privada para fortalecer el proyecto Comedores Comunitarios.
A través del programa Corazón Contento, en los comedores se adelantan las capacitaciones de 650 participantes bajo la orientación de un cultor, especialista en el área. Cada uno de los grupos inscritos recibe dos horas semanales de clase durante los meses de mayo, junio, finalizando en julio del presente año.
Al respecto, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, indicó: “Personas en condición de vulnerabilidad extrema, entre ellas adultos mayores, adolescentes, niños y niñas se benefician con este proyecto que, a través de diversas prácticas artísticas, fomenta el gusto estético, la apreciación artística, los sentidos de pertenencia e identidad, convivencia intercultural y construcción de ciudadanía”.
El subsecretario de Poblaciones y Etnias, Mauricio Rivas, señaló: “Para dar inicio al proceso de capacitación se realizaron varias visitas a los comedores comunitarios, donde tuvimos acompañamiento por parte de los gestores y los cultores; en esta inducción identificamos los espacios e interactuamos con la población a capacitar”.