La Gobernación del Valle activó desde este lunes y hasta el próximo 14 de marzo el ‘Código Rosa’ para todos los municipios del departamento. Se trata de aunar esfuerzos con las Administraciones municipales para prevenir y atender los casos de violencias de género en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Luz Dey Escobar Echeverry, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, explicó que con la activación del ‘Código Rosa’ se busca atender oportunamente los casos que se presenten y brindar las garantías a las mujeres, velando por sus derechos y su protección.
Recordó que este mecanismo liderado por el Observatorio de Género Departamental, OGEN, reúne a la red hospitalaria, los canales de atención ciudadana, la Policía nacional, las seccionales de la Fiscalía, las comisarías de familia, el ICBF, entre otras instituciones que velan por los derechos de la ciudadanía.
Al activar el ‘Código Rosa’ las alcaldías deben robustecer sus acciones para informar a la ciudadanía sobre los canales para la atención de casos o para el apoyo emocional como la Línea de Psicorientación 620 35 80, en la que se recibe atención de profesionales en salud mental. La línea funciona de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.