La Alcaldía de Santiago de Cali, por instrucción del médico Jorge Iván Ospina, y la Secretaría de Deporte y Recreación, que orienta Carlos Diago, realizan habitualmente a comienzo de año el proceso de recuperación de la gramilla y limpieza del drenaje del Estadio Olímpico Pascual Guerrero después de las actividades inherentes a la Feria de Cali en diciembre, y teniendo en cuenta la amplia agenda de certámenes nacionales e internacionales en esta temporada, un personal especializado adelanta los trabajos.
A raíz de la Copa América Femenina, en 2022 el comienzo de la Liga BetPlay I se adelantó al menos 5 días y este jueves 20 de enero se dan citan América y Envigado a partir de las 8 de la noche, mientras las obras de aireación y aplicación de fertilizantes en la bermuda 419 avanzan de la mejor forma. Dentro del proceso está claro que la coloración verde se conseguirá en la primera semana de febrero.
Así lo informó el Secretario de Deporte, Carlos Diago, quien señaló que “para la Administración Municipal el Estadio Pascual Guerrero y en especial su grama es una prioridad. Por eso iniciando año hacemos un mantenimiento profundo, significa que se hace un corte a ras, que se llama ‘verticut’, un corte vertical que saca todas esas raíces viejas, se hace la aireación, el abono, la fertilización, para volver a tener una grama nueva, verde, y esperamos en la primera semana de febrero tenerla al 100%, de todas formas, técnicamente en la cancha se puede jugar”.
Acerca de la etapa del procedimiento y el color que presenta la gramilla, indicó que “el tratamiento y mantenimiento se demora un mes, lo que se hace todos los años en enero, el partido se adelantó para este 20, eso nos disminuye los tiempos, pero tenemos proyectado en la primera semana de febrero tener al 100 la grama del Pascual Guerrero con su color verde, aunque repito que técnicamente se pueden jugar partidos de fútbol. Lo único es el color, hace parte del proceso que se está realizando y esperamos que rápidamente a comienzos de febrero esté al 100%”.
El funcionario recordó que de acuerdo con los calendarios y lo que está proyectado este año, estos trabajos siempre se realizan en enero: “el único espacio que tenemos es a comienzo de año, como se sabe, en diciembre termina el fútbol colombiano, luego la Feria, y a partir del 1 de enero arrancamos a hacerle el mantenimiento a la cancha del estadio”.
La agenda de Cali ‘Ciudad Deportiva’ tiene para mediados de año la Copa América Femenina, del 8 al 30 de julio, como sede de la Selección Colombia y también de la gran final. Posteriormente, la gran cita del Campeonato Mundial Sub 20 de Atletismo, con la participación de 175 países, del 2 al 7 de agosto.
Entre tanto, el ingeniero agrícola Héctor Mario Escudero Triviño, quien está al frente de las obras en la gramilla, explicó en qué forma está el proceso: “El tratamiento que le hemos haciendo a la grama tipo bermuda 419 básicamente consiste en el ‘verticut’, corte vertical para poder quitar las raíces que estaban más longevas y sacarlas del suelo. De esa forma no dejamos que la cancha se acolchone, o sea que la grama que nos llene de raíces o del sistema radicular, que está muy longevo. La idea es que el proceso normalmente dura de 25 a 30 días, pero como tuvimos un tiempo muy corto, este jueves es el partido, y la grama está reaccionando”.
El profesional agregó que “la coloración de la misma no está en un 100% verde, necesitamos que las hojas nuevas de la grama vuelvan a salir, ya lo están haciendo en este momento por la fertilización que se le aplicó, se le hizo una aireación y fertilización al suelo para que los espolones de la grama tuvieran una buena nutrición. La idea es que para el partido de América la grama esté en un 70 o 75% de la cobertura vegetal, o sea verde. Del otro 25% se va a ir llenando, porque el ‘verticut’ dura de 25 a 30 días, o sea que faltaría una semana para completar el llenado y la coloración verde”.
Escudero se detuvo en la parte técnica de su labor: “Lo que se hace primero es airear a lo ancho y a lo largo, con una máquina que tenemos se chuza la grama, allí se descompacta el suelo y básicamente se hace una aplicación líquida para que la bermuda la pueda asimilar de una forma más rápida. Se le aplicó nitrógeno, fósforo, potasio y unos elementos menores. También humus el martes, todo ese procedimiento la grama lo asimila bien mientras llueva y como estamos en época de verano aplicamos el sistema de riego dos veces en el día, en la mañana y finalizando la tarde”.